viernes, 19 de febrero de 2010

César del Ángel reconoce fines políticos de acarreo e intenta golpear a reportera


Desde temprana hora llegaron los 400 pueblos, campesinos y colonos, se apostaron en campamentos alrededor de la estatua de Adalberto Tejeda, otros más en los camellones del bulevar de la avenida Xalapa, una gran parte sin saber a qué los habían traído, los que venían del puerto de Veracruz pensaban que se arreglarían sus problemas que tienen en sus colonias, pero para el dirigente de la organización, César del Ángel Fuentes, estaba claro, "es política" en donde "Miguel Ángel Yunes Linares no será gobernador" y agresivo dijo "mi lucha se la tienen que aguantar y tragar los Xalapeños".

A decir de su dirigente, la manifestación se debía a la solicitud de una "comisión de la verdad" para que esclarezcan la represión y del despojo de tierras de la que fueron objeto de 1992 a 2004, porque lo importante "en estos momentos es saber quiénes fueron los responsables de la represión.

Sin embargo, su discurso distó de una defensa de los derechos humanos, porque cuando se le cuestionó de ¿por qué resurge la lucha en periodo electoral?, el líder de los 400, se molestó, agresivo e intolerante, quiso golpear a quien esto escribe, levantando el brazo derecho, para lanzar un manotazo, pero se limitó a solo tocar la cara, no obstante, aceptó que "es política y ahorita es cuando duele", sin definir quién financiaba al movimiento.

La pregunta se realizó porque ante el fuerte frío, bebés y niños estaban en los campamentos, cuyas mamás estaban allí ante la necesidad económica, Rosalba, procedente de Pánuco, quien era acompañada de Marisol de 5 años y Roberto de 9 meses, declaró "estoy aquí porque necesito para ellos, me van a pagar, no sé cuanto pero creo como 600 pesos".

Asimismo, Rubén Dorantes, otro habitante de Veracruz, dijo "nos venimos en el servicio, juntos en un camión, venimos a que el señor gobernador del estado nos arregle nuestras parcelas, nuestros ejidos, "venimos a pedir que allá en Veracruz nos arreglen los terrenos", pero de la represión que padecieron en 1992 no sabe nada.
Al igual señoras procedentes de Tempoal señalaron que "no sabemos bien, pero dice la señora que está allá –señaló con el dedo índice- que Patricio Chirinos desalojó a campesinos".

Y sí los adultos no sabían el motivo de la manifestación Daniel, procedente de Chichicuaxtla, un menor de 10 años, con quien venían tres de sus hermanitos comentó "parece que mis papás vienen a manifestarse, es aburrido y hace frío, pero mi papá Gerardo dice que vamos a tener dinero".

Ante ello, se cuestionó al dirigente de los 400 pueblos, pero nervioso y grosero respondió "hay que inocente eres niña, porque es política, porque están las campañas, ¿cómo voy a venir después de las elecciones?, no niña sé inteligente, nosotros no somos tan pendejos, somos libres, en este momento en que están preocupados porque no se mueva nadie todo va a salir bien ¡nooo!…así como hicieron con nosotros, así como nos hicieron sonar el son, el pueblo también tiene derecho a hablar y a ver quién brinca; que manden soldados, que manden policías, que también se puede ahorita.

¡Cómo que por qué ahorita!, ¡ahorita porque es campaña!, ahorita es cuando los escuchan; que se levante todo el pueblo que pidan lo que quieran… el que se quiera quedar en su casa que se quede y que se aguante".
Y en defensa del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, dijo "el actual gobierno ha respetado a los campesinos, tan es así que estamos aquí", pues en esta ocasión ni elementos policíacos trataron de impedir la manifestación, ni tampoco fueron retenidos en el Agrocentro como ha sucedido con el resto de los campesinos veracruzanos.

Así, antes de ordenar que se desnudaran, Del Ángel Fuentes, advirtió a los medios de comunicación, "ustedes tienen que difundir lo que nosotros decimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario