viernes, 6 de noviembre de 2009

La flamígera

Texto Irreverente
Por: Andrés Timoteo

La regidora porteña Yari Garduza, conocida entre sus correligionarios como Yari Llamitas o Yari la Flamígera, por aquello de que hace en el 2003 fue señalada como uno de los responsables del incendio en la zona del mercado Miguel Hidalgo donde murieron 30 personas, está más fogosa que nunca.

Pero a los malpensados se les aclara que el fuego de la señora Garduza no es para volver a incendiar el mercado sino a los mercaderes y placeros del PAN sino queda como dirigente municipal su exjefe, Ramón Gutiérrez de Velasco, otro personaje que es recordado por la explosión de aquel fin de año trágico en el mercado Hidalgo.Desde su oficina en el palacio municipal, La Flamígera hace y deshace, gestiona, compra, coacciona, amenaza, ruega y suplica a los militantes que acudirán a la asamblea panista para votar a favor de Gutiérrez de Velasco pues su expatrón le ha prometido que la regiduría le será heredada a su esposo, José Arturo Peña, el famoso Peñita.

Peñita fue secretario general del Comité Directivo Municipal con Virginia Utrera pero tuvo que dejar el cargo por el escándalo generado luego de que se descubrió que cobraba como aviador tanto en el ayuntamiento de Veracruz como de Boca del Río. Ahora. Es decir, dobleteaba en el pilotear aviones en las dos pistas municipales.

La señora Garduza anda pregonando que Gutiérrez de Velasco le prometió incluir a su conyugue en la planilla de candidatos a las regidurías para el proceso electoral del 2010 a cambió de "plancharle" a buena parte de la militancia. Astutamente La Flamígera incluyó en su estrategia a otros dos regidores que que brillan a lo lejos por el gris intenso de su gestión, Octavio Galindo y Sonia Colorado, ésta última protegida de los hermanos Alvízar.

Muchos de los panistas porteños relatan divertidos que la fogosidad de la regidora ha llegado a tal grado que a los que no simpatizan con el exalcalde porteño lo ha amenazado con "quemarlos" ante la opinión pública revelando las dependencias públicas donde combra como aviadores y los beneficios obtenidos en la aciaga administración joserrista. No cabe duda que la alianza Garduza-Gutiérrez de Velasco, refrenda aquello de que "Dios los hace y ellos se juntan".

ENEMIGO MIO
En la otra acera pero de la misma calle panista se tiene una situación muy peculiar porque dos enemigos se han unido en torno a un candidato ya que el odio hacía Ramón Gutiérrez de Velasco y Miguel Ángel Yunes Linares es superior a las diferencias entre ambos. Se trata de los exalcaldes Francisco Ávila Camberos y Julen Rementería del Puerto que no podrán soportarse entre ellos pero apuntalan a Ricardo Toache Abreu rumbo a la asamblea para elegir al próximo dirigente municipal para cerrar el paso a sus malqueridos.

El primero, Ávila Camberos ha jurado hacerle la vida imposible a Gutiérrez de Velasco y una meta personal es impedirle que llegue a convertirse en el líder local del blanquiazul mientras que el segundo, Rementería del Puerto, es sabedor de que de llegar a la dirigencia panista representará los intereses de Yunes Linares, plegando al Comité Directivo Municipal a sus aspiraciones rumbo al 2010. Entre los que ya están operando para Toache Abreu instruidos por ambos exediles son la exdiputada federal Victoria Gutiérrez, Ricardo Gómez Valdez quien fue director de Recursos Humanos en el trienio de Rementería y Alfonso Vázquez, también exfucionario municipal.
Otra curiosidad en este asunto es que hay quienes aseguran que Gutiérrez de Velasco no tiene el camino allanado por los Yunes, como él se ha encargado de pregonarlo, pues afirman que éstos no ven con malos ojos a Toache Abreu y prueba de ello es que le han permitido avanzar en la contienda interna sin exhibirlo públicamente. Aunque el señor Toaché ha presumido en algunas entrevistas de prensa que no tiene cola que le pisen como sus contrincantes, la realidad es diferente pues cobra como aviador en el ayuntamiento de Boca del Río, específicamente en la oficina del regidor segundo, Ricardo Cuevas Segura, otro desconocido en el ámbito político pero famoso por ser propietario del antro Capezzio. Si los Yunes no simpatizaran con el candidato de Ávila y Rementería ya lo hubieran lanzado al escarnio público.
Entonces, al final de cuentas Gutiérrez de Velasco es una opción poco confiable para todos y ni siquiera su protector le ha expedido un cheque en blanco debido a sus antecedentes poco dignos de presumir.
En este mismo asunto, Rementería del Puerto también tiene su plan B pues apoya simultáneamente a Ramón Núñez López, actual regidor y hermano de Marco Antonio Núñez, diputado local, quien sueña que su carnal llegue a la presidencia del blanquiazul porteño para que lo apoye a conseguir la postulación a la alcaldía. Ups, entonces si que gane cualquiera menos Núñez, dicen asustados los albicelestes del puerto.
EL CRES-CHENCHO
Siguendo con el tema, los azules que laboran en el congreso local están molestos porque desde agosto pasado el jefe de prensa del grupo legislativo del PAN, Cresenciano Ocampo Aguirre ya no se presenta a laborar debido a que se convirtió en el publirrelacionista de Miguel Angel Yune Linares, aspirante y suspirante a la gubernatura. Lo malo del asunto no su chamba a favor del director del ISSSTE que sigue cobrando en la tesorería del congreso local sus 25 mil pesos mensuales más otros 13 mil pesos de la caja chica de la bancada panista.
El famoso Cres, como se le conoce, goza de la protección del líder de la bancada panista, Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, quien lo recomendó con Yunes Linares para que le haga la talacha informativa en la etapa previa al proceso interno del PAN para la elección del candidato a lagubernatura. Vaya, hasta afirman que el Cres ya se ve como sucesor de Alfredo Gándara en la dirección de Comunicación Social si Yunes logra derrotar al candidato de la fidelidad el próximo año.
Lo cierto del asunto es que Vázquez Cuevas comenzó a colocar sus piezas en lo que será el equipo de campaña del todavía funcionario federal pues en febrero próximo se convertirá en su coordinador de campaña. Al momento, el legislador local presume que ya convenció a todos sus compañeros de bancada blanquiazul para respaldar la candidatura de Yunes Linares, incluyendo al mismo Núñez López, quien hasta hace unos días se declaraba como fiel escudero de Rementería del Puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario