
¿Dónde quedó la libertad de expresión?
En días pasados la Facico vivió una serie de eventos poco comunes que desatan el motivode esta nota.
Todo comienza con la mentada acreditación de CONAC que si bien sabemos que la Facico UV no es una escuela perfecta y que tiene muchas carencias, bien que mal quedamos acreditados y ahora todos los directivos se sienten la crema y nata del pais porque somos una escuela acreditada y todo lo demás.
Pero bien sabemos que las cosas no son color rosa dentro de las instalaciones pues los alumnos estamos inconformes con el sistema educativo, estamos hasta la madre del MEIF del cual el rector se siente orgulloso porque cree que es lo mejor que le pudo suceder a la Universidad Veracruzana. También, y al menos de manera particular en la Facico, estamos inconformes con ciertos "maestros comodín" que no saben ni madres de una materia y mucho menos saben de todas las que dan (llámense Ricardez y Lama, principalmente) y éstas han sido quejas sabidas desde antes de que yo entrara a estudiar en esta facultad.
Resulta que empieza el semestre y con él nuevos ánimos de salir adelante, se renueva la gente, se refrescan las ideas con la aparición de las lluvias y Club Facico se revela en contra de las autoridades universitarias.
El jueves 10 de septiembre de 2009, desde muy temprano, empieza la "celebración" por la acreditación CONAC y a su vez empieza a circular entre alumnos, maestros y directivos el manifiesto de protesta redactado por Club Facico y asociados en el cual exponían las carencias de la facultad en cuánto a equipo técnico, laboral, plan de estudios, etcétera. Cuando el administrador de nuestra facultad se da cuenta del escrito que están leyendo casi todos los presentes en la celebración manda a las señoritas intendentes a recoger las hojas de la manera más educada que pudieran, obviamente esto es sarcasmo, ya que arrancaban, literalmente, de las manos de cuánta persona estúpida se dejó, porque no hay otra manera de decirlo, las hojas del manifiesto.
Después del agradable momento de la rebatiña, cuando los jóvenes que iniciaron el movimiento tuvieron que ser mucho más discretos para seguir repartiendo las hojas, salió la directora, la maestra María del Rocío Ojeda , a decir delante de todas las personas que la acreditaciópn de CONAC no cualquiera la tenía, que deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra facultad y que el manifiesto eran puras quejas sin fundamento. Lo peor: Los estudiantes la aplaudieron y vitorearon cuando todos los presentes bien sabían que no era verdad, que la hoja representaba todo lo que sabemos que Facico tiene (o no tiene en su defecto) yq ue en cierta manera era algo que todos en algún momento hemos querido expresar.
Pero esto no acaba ahí. El viernes 11 de septiembre del año en curso el alumno José Antonio Alonso Rodríguez hace circular vía e-mail una petición alumnado, haciéndonos así conocedores de las idioteces que dice el rector con tal de calmar algo que sabe que es cierto. Resulta que el señor rector Raúl Arias (y la vice rectora) mandan a llamar al citado alumno ya que lo consideran enemigo #1 no sólo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, sino también de la Universidad Veracruzana y oco falta para que lo acusen también de la guerra en Irak y de la falta de paz mundial.
Lo que pide Toño es apoyo de los compañeros estudiantes, que no lo dejen solo en la lucha, que los jóvenes que ahorita se están postulando para las planillas para mesa directiva de verdad estén dispuestos a hacer algo para la facultad, porque "el movimiento" no es sólo para joder gente, sino para mejorar el funcionamiento de una facultad con mucho potencial que se está durmiendo gracias al mal manejo de los altos mandos y quizás no con el afán de erjudicar a los estudiantes, sino por la neglige3ncia, por la comodidad de dejar las cosas tal como están y no esforzarse por mejorar la preparación de los maestros, o por no obligar al administrador a realizar su trabajo y que reparta todo el equipo de cómputo que tiene guardado y que swabe que hacen falta en los salones de cómputo y multimedia, porque es muy fácil cerrar los ojos y decir que todo está bien y si algo va mal echarle la culpa a los de abajo y no tocar a sus comadres.
Porque lamentablemente es cierto que en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana puede venir el mismísimo Umberto Eco a pedir dar la clase de semiótica y Rocío Ojeda de todos modos se lo dejaría a la señora Ana Patricia Ricardez Espinoza sólo porque es de sus BFF's y porque sus diapositivas llenas de texto sacadode wikipedia se ven muy bonitas proyectadas en los salones de clases de cuánta materia se le ocurra decir que puede dar y me parece inverosimil que no haga nada cuando se está dando cuenta de que los grupos de la maestra Ricardez se vacían, y eso sólo por señalar a uno de esos maestros comodín.
Y mi pregunta principal es ¿Dónde queda la libertad de exresión? ¿Por qué el rector se altera tanto ante la inconformidad de un grupo de alumnos? ¿Por qué señalan como enemigo de la Universidad al único alumno que de verdad se esfuerza por hacer algo por ella? ¿Por qué señalan como insurrectos al grupo de alumnos que pide un cambio? ¿Por qué no intenta defenderse la señora Ricardez o el administrador?
Todo esto se da porque la facultad tiene una larga cola para ser pisada y tienen mucho miedo de que el mundo sse entere de las carencias, y deciden maquillarlas y ocultarlas metiendo el polvo debajo de la alfombra; pero ese polvo se está juntando y empieza a salir por los bordes.
Toño y Club facico quieren hacer un manual, proponer soluciones a los problemas ppara mejorar nuestra casa de estudios, si quieren y pueden participar búsquenlo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, si no encuentran a Toño pregunten por Baloo, pasa a ser la misma persona.
Mis cordiales saludos:
Una estudiante de la Facico UV, Nora Patricia Pérez Sánchez
Nora Patricia y José Antoio, mi solidaridad entera, y aguanten ¡ánimo!
ResponderEliminarMagdalena Mulia Cabrera
Contertulios,
ResponderEliminarNo se achiquen, convenzan con sus acciones a la opiniòn pùblica,¡exhiban a los "comodines"! y no dejen que invadan la càtedra.
¡Ànimo!
Un abrazo a distancia
Adolfo Gonzàlez .