Por: Trujyper
Después de haber degustado canillas y lecherito en el café de don Abel Torres en “La Parroquia” de Xalapa, donde en sus tiempos de estudiante Fidel quedara a deber muchas veces cuentas por consumo de alimentos para él y su banda; fue en ese lugar donde esa mañana del 19 de Enero de 2008, el ex gobernador de lujo Miguel Alemán Velazco y el gobernador actual FHB, quedaron de acuerdo para ir juntos a la inauguración del paso a desnivel o puente denominado oficial, sangrona y pomposamente “Puente fidelidad”.
Un puente con costo de 32 millones de pesos según la crónica boletinada, de 420 metros de longitud, con una altura de 7 metros, con carril de 5 metros de ancho calculado para que circularan por él a 30 kilómetros por hora casi 20 mil vehículos, obra efectuada por la constructora “Constructa”.
Ayer en la madrugada el puente Fidelidad se despanzurró, valió madres. ¡qué ridículo! para un gobierno que apenas hace unas semanas –cuando la caída del puente Tonalá- se jactaba de que en Veracruz se han inaugurado como 800 puentes “bien hechos”, solamente que el puente Tonalá .. tenía 50 años de haber sido inaugurado y el despanzurrado apenas un año 7 meses. En aquella ocasión los textoservidores lambiscones se cansaron de “culpar” al gobierno del Presidente Calderón de no darle mantenimiento a esa vía de comunicación.
Ahora los textoservidores fieles ya se han dado a la tarea de culpar al calcinado conductor del camión que supuestamente cargaba 30 toneladas de grava ¿sería ese el peso cierto? Sin embargo alegan las autoridades estatales y municipales que había letreros previniendo que tales pesos no los soportaba el puente y por ello quedaban prohibidos. Quizá hasta inventen que el chófer no sabía leer y por ello ignoró la supuesta advertencia, si es que la hubo.
Pregunto, ¿acaso era el primer viaje que hacía el transportista o ya había pasado por allí decenas de veces y nadie le decía nada, incluyendo a los ladrones disfrazados de agentes de tránsito municipal que todas las madrugadas se preocupan por andar revisando las revistas de carcachas por emisión de contaminantes ¡en las madrugadas! Que no es más que el pretexto para robar impunemente a manejadores con vehículos de modelo atrasado. ¡sin respeto alguno, qué poca madre de agentes de tránsito municipal¡ pero es la neta y se los pruebo. Los agentuchos que tienen miedo detener a camionetas de modelo reciente con vidrios polarizados que circulan en las noches en alta velocidad de manera temeraria, ¡qué putos!
En fin esos agentuchos rateros no tuvieron la atingencia de atender la circulación de un vehículo que viajaba a 30 kilómetros por hora (por el supuesto tonelaje) y lo dejaron circular sin restricción alguna. ¡La manga!, el camión tenía la autorización para circular por esa arteria por ello los ladrones de uniforme no los detenían. Lo probable es que la grava transportada era para los pavimentos de la avenida Avila Camacho, pero como el chófer ya quedó calcinado no podrá defenderse y seguramente a él le echaran la culpa.
El otro ángulo del puente colapsado es saber si efectivamente el puente “Fidelidad” cumplía las especificaciones técnicas de construcción porque yo lo dudo. Yo como veracruzano escamado tengo una duda razonable, dado que es del dominio público que las constructoras al servicio del Gobierno del Estado tienen que aportar entre un 10 y un 30 por ciento del costo total de la obra, para regalías de altos, muy altos funcionarios de gobierno estatal, es probable que los constructores para resarcir esa sangría económica tuvieran que estar construyendo puentes con más arena que cemento y con menos varilla de acero con las consecuencias vistas ayer.
Se dijo en aquel 19 de Enero de 2008 que la obra se había erigido gracias a las aportaciones del impuesto del 2 por ciento a la nómina, un impuesto aplicado por primera ocasión en el gobierno de Alemán; un impuesto aportado por empresarios y administrado por un fideicomiso de los mismos empresarios (así lo dijo Fidel), luego entonces no sería ocioso que esos empresarios pidieran un peritaje técnico de construcción, pero externo a Veracruz, para verificar que sus 32 millones de pesos efectivamente fueron canalizados para aplicación de materiales de calidad suficiente para resistir el paso de 20 mil vehículos diariamente.
Lo que no deja de ser cierto es que la mala calidad del puente pudiera ser la constante en los otros 800 puentes supuestamente construidos en el sexenio de la “Secta fideliana de los últimos 466 días”. Que la calidad de los materiales sea semejante a los empleados en el municipio de Xalapa durante el reinado del alcalde Ahued como las obras circundantes al Parque Miguel Hidalgo “Los berros”. Los adoquines de altos costos con durabilidad de dos años como máximo pero que reditúan grandes ganancias a autoridades municipales.
La irresponsabilidad, la avaricia, el importamadrismo, y el espíritu ladrón fiel saldría a flote si se practicara una auditoría y peritaje técnico externo, porque si se lo encargan al clon de “jo jo jorge Falcón” o al “Cabeza de lata de manteca”, ¡ya valió madres el asunto! y como los gatos y perros, taparán la majada para fingir que nadie la ve, ¡pero como apesta!.
Y
¿Quién le otorgó el permiso y a cuenta de qué carga pistola al cinto, vestido de civil un tipejo panchudo de baja ralea apodado “El Cucharas”? Solo un orate y vicioso igual que él, digo yo.
viernes, 21 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario