El flechador
Por: Manuel H. Naranjo
Cd. de México, martes 21 de julio 2009. Cuando se hicieron públicos los videos con las declaraciones de los Zetas que posteriormente aparecerían descabezados por distintas partes del municipio de Boca del Río, en la zona conurbada de Boca-Veracruz, los puristas del periodismo del estado de Veracruz, algunos de ellos señalados como protectores y cómplices de la gente de la Letra, fingieron demencia, negaron credibilidad a las denuncias derivadas de las declaraciones conseguidas bajo coacción, cuando denunciaron a comandantes de la policía judicial del estado de Veracruz como implicados en las actividades de los Zetas en el estado.
En aquel video titulado Los Mata Zetas, se dan los nombres de los funcionarios municipales, estatales y federales que están implicados en las actividades delictivas de los Zetas.
Los Zetas de la grabación, los tres que fueron ejecutados y tirados en las calles de la zona conurbada, confesaron que fueron ellos, la gente de la Letra los que asesinaron al administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.
Los autores materiales del secuestro del funcionario aduanal, ya lo hemos comentado en este espacio, fueron agentes de la Dirección de Tránsito Municipal al mando de Héctor Peñafiel Parra ---arraigado por la PGR--- y los “Comandantes” Osiris, Hunter y Sombra.
Uno de los declarantes dijo que en una de las fiestas de La Maña conoció a comandantes y periodistas que presuntamente protegen a la delincuencia organizada en Veracruz. A uno de estos la empresa de televisión para la que trabaja, lo sacó de cuadro. ¡Aguas! Porque también lo pueden sacar de circulación. Como dicen entre malandros: con las patas por delante.
Los comandantes son: Alfonso Guapillo, operador del amanerado sub procurador de Justicia del Estado en Xalapa, Aguilar Yunes; Víctor Montiel de Coatzacoalcos; Rafael Ugarte de Tuxpan; Vicente Pulido de Veracruz; Manuel Pazzi Fuente de Cosamaloapan y; Gilberto Sordo y Carranza.
Con todas estas cosas, el par de cínicos a los que la fama pública señala como cómplices de sicarios y narcotraficantes, Fidel Herrera Beltrán y Sergio López Esquer, insisten en asegurar que son hechos aislados que no ponen en riesgo la estabilidad social de Veracruz.
Han pasado ya algunos meses desde el día en que un grupo de muchachos llevó a uno de sus compañeros al Centro de Especialidades Médicas “Rafael Lucio” de la ciudad de Xalapa para que le dieran atención médica. El chico intoxicado por la inhalación de cocaína murió.
¿Recuerda el incidente?
Le cuento
Los jóvenes que rescataron el cuerpo del chico intoxicado eran Zetas.
El comando que rescató el cadáver lo comandaba Jorge Lagunes Gamboa.
El “Comandante” de la plaza en Xalapa. La misma persona que el sicario entrevistado y posteriormente ejecutado, dijo que la organización había enviado a Puebla: un “enano” para que se encargara de los “levantones”.
El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y el secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer, “aseguraron” los videos del circuito cerrado de televisión con que cuenta la institución hospitalaria, para “estudiarla” y poder identificar a los autores del rescate del cadáver.
A Lagunes Gamboa, obviamente nunca se le detuvo.
Reynaldo Escobar Pérez y el general Sergio López Esquer, presumiblemente por órdenes de Fidel Herrera Beltrán, desaparecieron las evidencias, antes de que el Ejército, Policía Federal Preventiva y Procuraduría General de la República, las requirieran.
Salvaguardaron la identidad de los sicarios y nuevamente volvió a funcionar la IMPUNIDAD en este Santuario de la Delincuencia Organizada, que Fidel Herrera Beltrán ha convertido a Veracruz.
Después de aquello, un día sí y otro también, a lo largo y ancho de Veracruz, asaltos, secuestros, asesinatos, robos de carros, de ganado, etc. ocurren sin que nadie haga si siquiera el intento de pararlos.
En este mismo espacio, le decía que era extraña la forma en que se desarrollaban los ajusticiamientos y, las detenciones de importantes mandos de los Zetas, El Java Díaz, por ejemplo. Me parecía, ahora estoy totalmente seguro, que los anti Zetas tienen a su servicio información privilegiada aportada por gente de La Fidelidad y que muchas de las delaciones seguramente proceden de los textoservidores-cagatinta al servicio del Guía Rojo.
La madrugada del sábado 18 de este mes, la Fuerza de Tarea del México Seguro, detuvo en las inmediaciones de un fraccionamiento que se localiza por el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona, en Veracruz, un auto Jetta negro, modelo 2008, en el que viajaban un policía judicial del estado en activo y otro ex policía judicial. Los federales les aseguraron un arsenal compuesto por armas de alto poder y granadas fragmentarias.
Cuando pasan cosas de este tipo, uno ya no sabe que pensar del presidente Calderón y de Medina Mora el Procurador General de la República. ¿Por qué tanta manga ancha con Fidel Herrera Beltrán? Cuando todos sabemos que no pasaría ni corrompiendo al operador, la prueba del polígrafo. Aquella Operación Limpieza efectuada por órdenes del presidente Calderón, en el sector central de la PGR, si lo mismo hiciera en el estado de Veracruz en las agencias del Ministerio Público de la Federación, se quedaría chiquita.
Se lo explico.
Los dos delincuentes, fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación, ahí, en las instalaciones de la delegación en la ciudad de Veracruz. “Diligentemente” en día y horas inhábiles, era la madrugada del sábado, los dos sujetos fueron trasladados al cereso Ignacio Allende e internados en el módulo de observación de las 72 horas. Área bajo vigilancia permanente del personal de Seguridad y Custodia de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, las 24 horas del día. Ahí donde a los detenidos no se les permite ni siquiera cordones de zapatos y mucho menos cinturones y corbatas, los dos tipos se suicidaron. Se colgaron de algún barrote y ¡se mataron!. Que fácil.
Sin que los guardias se percataran.
Además en esa parte del reclusorio donde las limitaciones son totales, los suicidas tuvieron papel y lápiz, para redactar un documento.
Texto en el que confiesa uno de ellos que formó parte de los asesinos Mata Zetas porque un pariente, policía ministerial, le dijo que tenían protección oficial, obvio de La Fidelidad. Pero, quien los detuvo fue la Fuerza Federal.
Ya van 7 suicidios en 6 meses.
Usted que presume de adivino, díganos que le depara el destino al negro de Nopaltepec.
La ñapa
El Ofidio andaba por el rumbo del ingenio La Concha, entre Banderilla y Naolinco cuando la noticia de la caída del puente Tonalá, sobre el río del mismo nombre.
Farsante, mitómano, agarra pendejos, Fidel Herrera Beltrán, se despidió de su audiencia campirana, argumentando que el presidente de la República Felipe Calderón le había pedido ayuda, “…que le había pedido que coordinara los trabajos de rescate en el río Tonalá”
Nada de eso es cierto. El presidente Calderón, político-político, institucional como es, lo masca pero no lo traga, porque si lo hace se vómita.
Otra de esas y me subo el zíper.
Pa’concluír, dice Quintín Cessa, el vocero del obispado que en la balacera entre policías federales y narcos, allá en Veracruz en el Centro Histórico, NO FUERON DOS, QUE FUERON ONCE LOS MUERTOS.
Tan, tan.
flechadornaranjo@gmail.com
www.agninfover.blogspot.com
jalapaverbabrava.com
martes, 21 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario