El flechador
Manuel H. Naranjo
Ciudad de México, D. F. La noche del sábado y la mañana del domingo (ayer), en uno de los comederos de los funcionarios de la PGR sector central, el Samborns de Lafragua y Reforma, el tema central de los comensales era el “extravío” de 1.2 o 12 ---eso no quedó claro--- toneladas de cocaína que presuntamente desembarcaron en la costa oaxaqueña, transportada por la carretera Transístmica hasta Palomares e introducida al estado de Veracruz por el antiguo Paso del Águila y estacionada en algún lugar entre Playa Vicente e Isla, Veracruz.
De ahí, de esa parte de Veracruz son oriundos Silvio Lagos Martínez, notario público, ex diputado local y actual director de la Junta Estatal de Caminos; Silvio Lagos Galindo, ex dirigente estatal de la CNOP, presunto innodado en el macro fraude con las concesiones para taxis, por las que junto con el operador de Fidel Herrera Beltrán en ese suculento negocio de más de 900 millones de pesos, Julio César Cerecedo Aguilar, enfrentan denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público del Fuero Común; Lagos Galindo, es diputado federal electo por el distrito Xalapa Rural y; Erick Lagos, que en sus tiempos de estudiante, becario del Gobierno del Estado, era supuesto vendedor de “quesos” entre el estudiantado. Siendo secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, fue “asaltado” en las instalaciones del CDE.
Había que justificar la desaparición del dinero.
Lo cierto es que ---aquello fue un escándalo--- policías federales le aseguraron cuando salía de Isla, Veracruz, sobre la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, con destino a la capital del estado, un “bonche de perico”, presuntamente 12 kilos. Y el dinero pudo haberse utilizado para pagar la “pérdida” de la droga.
Al actual diputado local lo trasladaron hasta la agencia del Ministerio Público de la Federación en Cosamaloapan y, de ahí a la delegación de la PGR en la ciudad de Veracruz. Aquello ocurre en los días que Miguel Alemán Velasco era el gobernador del estado y Héctor Yunes Landa, el actual pato ---que conste, dije pato, no put…--- feo de la fidelidad, sub secretario de Gobierno; Marco Antonio González Báez Cardoso, aquel delegado de la PGR en Veracruz, por causas obvias, vinculado a José Colón y a El Alacrán Arroniz, ambos indiciados como operadores en el trasiego de cocaína, era, Marco Antonio González Báez Cardoso, el asesor jurídico de Héctor Yunes Landa, el pato ---que conste--- feo de La Fidelidad, consiguió el carpetazo al asunto en la PGR.
Erick Lagos Hernández, es uno de los tres jóvenes, que junto con el ex agente del CISEN Aarón Huerta, fueron detenidos por el ex agente de la policía judicial del estado, por tener en su posesión un auto Jetta último modelo, robado con violencia en la Cd. de México, aquel 24 de noviembre del 2000.
Los otros dos jóvenes, presumiblemente fueron Jorge Carballo Delfín, presidente del CDE del PRI, supuesto indiciado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraudes y actos tendientes al narcotráfico, por la SIEDO; el otro es el presunto propietario del antro para putos que opera en el centro de Alvarado, Veracruz.
Pues bien.
A los jóvenes como esos ---El Ofidio de Nopaltepec, los quiere convertir en candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales del 2010--- y arropar la candidatura de Javier Duarte a la gubernatura del estado.
Los padrinazgos al amparo del poder y de la impunidad.
Le cuento
Priístas y perredistas son hermanos bastardos, a panistas y priístas los une un maridaje.
En la recién concluida elección federal intermedia, el perdedor fue el presidente Calderón Hinojosa, él y solo él.
No creo que a Germán Martínez, gente como el Pipo Téllez y Cambraniz, las “cabezas” de Acción Nacional en Veracruz y, Miguel Angel Yunes Linares, lo hayan chamaqueado.
Creo más en la posibilidad ---lamento no poder probarlo--- de acuerdos entre las dirigencias estatales del blanquiazul y Germán Martínez, de adoptar posiciones como esa de “ver y dejar hacer”.
Permitir que el PRI, en el caso de Veracruz, hiciera y dejara de hacer, pese a los escándalos de las corruptelas administrativas de La Fidelidad.
Un ejemplo: La venta del Fundo Legal del municipio de Coatzacoalcos, 69 hectáreas ---690 mil metros cuadrados--- a Jesús Antonio Macías Masegey, padre de Karime, la esposa de Javier Duarte, el ex secretario de Finanzas del Gobierno de La Fidelidad y actual diputado federal electo, sin acuerdo de Cabildo y sin autorización del Congreso Local.
Si Pipo Téllez y Cambraniz, junto con Germán Martínez y Miguel Angel Yunes Linares, este último en su condición de ciudadano, hubiesen denunciado e impugnado esa transacción total y absolutamente ilegal, la hubiesen invalidado.
Es Fama Pública que desde la secretaría de Finanzas fluyó dinero para financiar un supuesto proyecto de Parque Industrial en los terrenos ya privatizados, que tenía como titular Jesús Antonio Macías Masegey, el suegro de Javier Duarte.
Aquellos no fueron miles, fueron millones de pesos.
El Parque Industrial, por supuesto nunca funcionó.
Tony Macías, en 1993 estuvo encarcelado por fraude; entregó como garantía hipotecaria un banco, para obtener un crédito de 2 mil 250 millones de pesos.
Tony Macías, fue el operador financiero de la campaña política de Fidel Herrera Beltrán. Eso explica el estado de las cosas.
En unas semanas más, en el mes de agosto prescribe la acción penal de un peculado y fraudes genéricos cometidos por Marcelo Montiel Montiel, en contra del erario municipal cuando fue presidente municipal, la denuncia la presentó la Unidad Jurídica del ayuntamiento presidido por Iván Hillman Chapoy; Marcelo Montiel Montiel, es nuevamente presidente municipal de Coatzacoalcos, Veracruz. Iván Hillman Chapoy, fue el candidato del PRI es estas elecciones intermedias. Acusado de desvío de recursos y/o peculado por más de 300 millones de pesos.
Esas omisiones encadenadas unas a otras, despiertan sospechas.
En este contaminado proceso electoral, surgen muchas versiones; una que punta a que Reynaldo Escobar el secretario de Gobierno de La Fidelidad fue en encargado de negociar con sus parientes los hermanos Téllez, a los que presumiblemente retribuyó generosamente. Contribución de La Fidelidad que aunada al dinero de las prerrogativas aportadas por el Instituto Federal Electoral, fueron más que suficientes para dejar que al Partido Acción Nacional se lo llevara la chingada.
…Y, de paso, al proyecto político del presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
La ñapa
¿Haber, como está eso de que al Bizco Gándara, le enviaron un saludo tuxpeño y que al tipo se le aflojaron los esfínteres?
Tan, tan.
flechadornaranjo@gmil.com
www.agninfover.blogspot.com
lunes, 13 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario