El flechador
Por: Manuel H. Naranjo
Xalapa, Ver. 18 junio 2009. Los escándalos en la colonia Astilleros en la ciudad de Veracruz, ya eran inocultables.
El vecindario desde los días en que Carlos Francisco Mora Domínguez era el titular del C4 denunciaba protección para el grupo de pistoleros que se habían apoderado de la colonia.
…Y, sí. De que le brindaban protección, se la brindaban.
Jamás acudieron, elementos de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, a ninguno de los llamados.
Un día o dos, pocas horas del operativo en Tránsito Municipal a principios de este mes, cuando el ejército detuvo a casi 50 agentes de la corporación, de los que retuvieron 7 y el director de la misma Héctor Peñafiel Parra, unos jóvenes llegaron preguntando por un motopatrullero de tránsito municipal, allá en la colonia Astilleros, alguno de los vecinos dijo que si lo conocían, que era El Comandante. Ese era el dato que necesitaban.
Otros jóvenes, unas horas antes del operativo llegaron a la dirección de Tránsito Municipal, igual, preguntando por El Comandante Osiris.
Osiris no estaba.
De ahí se desprendió el operativo militar como resultado del hasta ese momento, presunto secuestro de Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, suscitado el 1 de junio, en el puente Morelos en las inmediaciones de la zona portuaria.
Alguien preguntó el por qué del adjetivo Comandante a Osiris, presuntamente la respuesta fue, que porque así de decían desde mucho tiempo ha.
Otra pregunta: ¿Desde cuanto tiempo ha? Si Osiris acaba de integrarse a la corporación.
Alguno de los oficiosos dijo que le dicen Comandante, porque es Comandante de La Maña...
A partir de ahí el levantadero.
Le cuento
Paco Portilla Bonilla, el sub secretario de Gobierno del Estado, dice que los Servicios de Inteligencia del Estado --- ¿sabrá Paco de lo que habla?--- cuidan, vigilan, que no haya infiltraciones de Delincuencia Organizada en el Gobierno de La Fidelidad.
En el caso de Osiris, el presunto Comandante de La Maña, lo sabían y lo autorizaron, o lo sabían y no lo autorizaron, pero igual le hicieron al pend… viendo y dejando pasar.
Como en el caso del otro “comandante” El Comandante Reva.
El lunes 1 de junio se dio el “levantón” de Serrano Aramoni; el miércoles 3 ejecutaron los militares el operativo para la detención del personal de tránsito municipal; esa misma noche ---así lo declaró a los Medios la esposa de Osiris, ella abandonó la casa de la colonia Astilleros--- un grupo de militares cateó el domicilio del Comandante Osiris; de donde presuntamente aseguraron Lap Top y documentos; esa misma noche del 3 de junio, surgió el primer rumor: socorristas ---sin precisar de que institución--- habían rescatado el cuerpo de un hombre aún con vida en una cuneta de la carretera a Medellín, que presumiblemente habían trasladado a uno de los hospitales particulares de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Y, que el hombre que presentaba contusiones en todo el cuerpo, murió antes de llegar al hospital.
Se especuló que era el cuerpo de Francisco Serrano Aramoni.
En la subprocuraduría de Justicia del Estado, sede Veracruz, donde José Luis “El Reno” Peri Pérez, aquel que siendo director del penal Ignacio Allende en la ciudad de Veracruz, se le “fugaron” dos narcotraficantes colombianos, negaron saber nada del asunto.
Este punto hay que reiterarlo.
Pocos minutos antes del operativo militar, en el café La Merced, estuvieron reunidos Martínez Riveroll, director de la policía ministerial del estado; Enoc Maldonado, coordinador regional de la policía ministerial en la zona Veracruz; y Héctor Peñafiel Parra, director de Tránsito Municipal de Veracruz, jefe inmediato del presunto Comandante Osiris.
¿De que hablaron? eso es un misterio.
Hasta donde se sabe, ninguno de los dos funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, fueron requeridos para que declararan ante el fiscal investigador del Ministerio Público Federal.
Esta es una opinión personal: pareciera una omisión involuntaria, pero ¿Y, si fuera dolosa?
Bien,
El cuerpo del hombre golpeado, recogido en la cuneta de la carretera a Medellín, no era el del administrador de la Aduana Marítima de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, supuestamente pertenecía a uno de sus tres guardaespaldas.
Empero, las cosas no paran ahí.
Presuntamente han aparecido otros dos cuerpos no identificados por la Procuraduría de Justicia del Estado, pero que pudieran ser los otros dos del grupo de tres guardaespaldas, que el día del secuestro, acompañaban al administrador de la Aduana Marítima de Veracruz.
Sergio LópeZ Esquer, José Torres HernándeZ, MartíneZ Riveroll, Salvador Mikel Rivera y, el mismísimo Fidel Herrera Beltrán, no han dicho una sola palabra de la balacera entre policías preventivos de la intermunicipal Veracruz-Boca del Río y elementos del grupo táctico de la Infantería de Marina y soldados del Ejército el viernes 5 de junio en las inmediaciones de la escuela Secundaria General Número 5, en la Unidad Habitacional Las Brisas de la ciudad de Veracruz, cuando los policías preventivos presumiblemente custodiaban una de las viviendas donde presuntamente se ocultaba El Comandante Osiris.
Gente conectada con La Maña, aseguran que los mandos del Cartel del Golfo, están al margen de ese asunto.
En palacio de Gobierno del Estado, no hay forma de comprobarlo, pero se presume que los autores del secuestro pudieron ser policías del estado, de aquellos que formaron en Guerra de Guerrillas, instructores judíos y franceses.
Aunque oficialmente, Ojo con el dato OJO, el general Sergio LópeZ Esquer (a) LA ZORRA, los haya desaparecido, al desaparecer el Grupo Táctico de la sub secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los expertos en combate SWAT, formaban parte del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), al mando del profesor rural, que también está implicado actualmente en Delitos Electorales, Carlos Rodríguez Velasco (a) Charly Uñas Largas.
Salvador Mikel Rivera, Procurador de Justicia del Estado, asegura que el secuestro de Francisco Serrano Aramoni, está vinculado con su negativa a permitir la introducción de contrabando al país por la Aduana de Veracruz.
La ñapa
¿Y, si fuera cierto que otro Cartel ajeno al del Golfo, es el causante de los secuestros en todo el estado, desde Las Choapas hasta Pueblo Viejo, y que los operadores de la privación ilegal de la libertad de más de 60 ciudadanos en Veracruz, son policías?
Otra pregunta.
¿Que espera el ciudadano presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, para poner orden en Veracruz?
Dicen que los hombres empezamos a envejecer cuando nos da por el uso recurrente de expresiones como ésta: “En mis tiempos no pasaba esto”
Pero si don Fernando Gutiérrez Barrios viviera, La Nauyaca, ha estas horas fuera Eunuco y Anencefálico junto con López Esquer, Reynaldo Escobar, Salvador Mikel y el resto de la fauna.
Veracruz, los veracruzanos, no merecemos este gobierno de mierda y, menos tanta inseguridad.
Tan, tan
flechadornaranjo@gmail.com
www.agninfover.blogspot.com
miércoles, 17 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario