martes, 16 de junio de 2009

Desdeña Fidel a pobres sin casa.

Verba Brava
Por: Trujyper



El gobierno priísta de Fidel Herrera Beltrán desdeñó ser testigo de una acción noble, plena de altruismo europeo para beneficio de 15 mil familias veracruzanas. Groseramente “el gobierno fiel” ignoró la invitación para verificar la autenticidad de la existencia de 500 millones de dólares aplicables a construcción de vivienda popular en nuestra entidad a fondo perdido.

El calificativo para una acción tan deleznable de Fidel es irresponsabilidad, indiferencia e indolencia ante el pueblo que gobierna el PRI en Veracruz.

Ayer Lunes, 15 de Junio, tal y como lo habían prometido, “Arquitectos en proyectos económicos S.A,. de C.V. SOFOM “ bajo la dirección de Javier Limón Segovia brindó la información requerida por alrededor de mil representantes de solicitantes de vivienda, de “ciudadanos sin partido”.

Se dio fe de la existencia de fondos por monto de 500 millones de dólares (originalmente se había pactado 300 millones de dólares) para aplicarlos en un Estado pionero como Veracruz, donde desafortunadamente el gobierno estatal no quiso participar, no obstante la invitación formal y por escrito hecha desde la semana pasada.

La invitación incluía el que alguna autoridad financiera de SEFIPLAN y de Contraloría del Estado verificaran telefónicamente, teniendo acceso por única vez y de manera excepcional, a las claves confidenciales que se les otorgarían en el momento, al Swiss Credit Bank en Suiza; para verificar el saldo de la cuenta que se aplicará a la construcción de vivienda. Obviamente las claves no pueden ni deben ser de dominio público.

Quizá el gobierno de la fidelidad no cuenta con algún burócrata financista capaz de verificar la veracidad de este tipo de operaciones. Quizá no entendieron la magnitud del proyecto, quizá la ira y el rencor los cegó, quizá la envidia por no poder manejar a su conveniencia 500 millones de dólares les cerró el entendimiento. El caso es que al gobierno fidelista no le importó el que 15 mil familias recobraran la confianza resquebrajada por una campaña negra plagada de desinformaciones, desprestigio al programa de vivienda popular gratuita y ataques personales a Javier Limón y a Arturo Herviz, entre otros.

Digo yo; ¡así es, así ha sido y así seguirá siendo el modo de gobernar de Fidel Herrera Beltrán! Sin seriedad, sin formalidad, sin honrar la palabra y consuetudinariamente mentir a los veracruzanos.

Quien disipó dudas a los representantes de solicitantes de vivienda fue el ingeniero alemán Xaver Horsch, representante para América Latina del Fondo Internacional Europeo.

En español entrecortado pero entendible explicó que los 500 millones de dólares provienen de ganancias generadas por fondos privados de fundaciones europeas (Fondo de mil 600 millones de euros) canalizados para ayuda altruista de países en desarrollo, aplicables a salud, educación, vivienda, cultura, ecología, etc; en este ocasión el trabajo desarrollado desde hace dos años por el ingeniero Javier Limón, el senador Arturo Herviz, Oscar Mota y Adán Jonás entre otros, desembocó en ayuda para vivienda para la República Mexicana. Los mencionados como veracruzanos que sí aman a Veracruz – y lo demuestran con estas acciones- decidieron “bajar fondos” para el estado de Veracruz; pero pudo haber sido para cualquier otro Estado o quizá para otro país dado que los fondos son para destino de América Latina.

Este tipo de programas de ayuda internacional son poco conocidos por ello, quizá, la desconfianza en que a alguien le regalen una casa. No se asimila con facilidad, menos se digiere.

Un argumento contenido en la campaña negra (o roja) de desprestigio contra el programa de vivienda, decía que si la vivienda era solo para gente pobre por qué se incluía a sindicatos y otro tipo de empleados. Se respondió que el programa es para: 1.- Familias de escasos recursos. 2.- Familias de Madres solteras y 3.-Familias que no tienen vivienda. “.. hay profesionistas de todas las especialidades que no cuentan con vivienda..”, lo mismo que comerciantes informales, taxistas, policías, etc, por eso el programa está abierto para todos, hasta agotar el dinero.

Lo que no deja de ser cierto es que el alemán Xaver Horsch, informó que la noche de ayer Lunes, emprendería vuelo hacia Europa para finiquitar los mecanismos jurídicos y establecer el fideicomiso que redundará en la aplicación directa de recursos desde México, por lo que se comprometió a que en la primera quincena de Julio se estará colocando la primera piedra de las casas. Emblemáticamente iniciará en el municipio de Coatepec pero a la par será en Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y así sucesivamente. Asimismo informó que la Sofom de Limón tendrá que rendir cuentas diariamente de los movimientos de los fondos y los desarrollos deberán concluir en máximo de 18 meses.

Hubo énfasis en aclarar que el programa no tiene tinte partidista ni político y digo yo; ¿alguien aquilata la fuerza política y capacidad de movilización que acaba de mostrar Javier Limón Segovia? Quien tenga cerebro, que piense.

También alguien debe considerar que los miembros mayores de edad de 15 mil familias estarían ahora quizá en duda de votar el 5de Julio por algún partido determinado, ya que si el Gobierno priísta del Estado desdeñó e ignoró la invitación formal para ser testigo y verificador de que el programa no es un fraude, entonces quiere decir que a los mandatarios del gobierno, los veracruzanos sin casa les importan un bledo, un auténtico rábano. ¡Joder coño!

Les restregó Limón a los de la campaña de desprestigio“..no estoy desaparecido, no me he ido ni soy prófugo, como lo asentó gran parte de la prensa, a menos que me consideren Casper el fantasmín de la película..”

Y

La mosca en la melaza fue la intervención de Herviz, de plano se vio mal cuando se autodestapó para candidato a gobernador por el PRD. Limón lo reconvino por medio de una tarjeta para que se enfocara al asunto de la vivienda sin embargo el necio charro cañero se dio cuerda solito. “..porque soy senador, soy candidato natural del PRD..” ¡Ya bailó el bato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario