miércoles, 13 de enero de 2010

PRONUNCIAMIENTO FRENTE DE PERIODISTAS

Las organizaciones y periodistas independientes que conformamos el FRENTE NACIONAL DE PERIODISTAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN condenamos el asesinato del reportero del periódico Zócalo Saltillo, Valentín Valdés Espinosa, quien fue “levantado” el 7 de enero y su cadáver apareció en las primeras horas del 8 de enero con visibles huellas de tortura y disparos de arma de fuego. Exigimos se agilice la búsqueda del reportero José Luis Romero de la emisora Línea Directa en los Mochis, Sinaloa, desaparecido el 30 de diciembre del año pasado. Ya en 2009 fueron asesinados en nuestro país 13 periodistas y dos están desaparecidos, con estos hechos no sólo se violenta la libertad de expresión sino el derecho a la información de los ciudadanos. Las autoridades federales y locales tienen la obligación de investigar todos estos crímenes y castigar a los culpables.

Otro caso de las agresiones contra el gremio es la aprehensión por agentes de la policía ministerial de Guerrero del director del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio, que ocurrió el 29 de diciembre de 2009. Durante cuatro horas fue sometido a un extenso interrogatorio sólo por haber escrito sobre el asesinato del diputado Armando Chavaría Barrera, que ocurrió en agosto. Contra ese medio se han cometido otras agresiones, en 2007 fueron llamados a declarar cinco de sus reporteros, quienes están acusados de “daño moral” por Alberto Torreblanca, hermano del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca.

Asimismo, brindamos todo nuestro respaldo a los 203 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) quienes están en revisión contractual con la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Hacemos extensivo nuestro apoyo en este emplazamiento que vence el primer minuto del 30 de enero.

Firmantes: Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada , Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa , Sindicato de Radio Educación (Delegación sindical DN-III del SNTE), Revista Contralínea y el Sindicato del Sol de Puebla

Organizaciones solidarias: Fundación Manuel Buendía, Revista Zócalo, CIMAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario