viernes, 13 de noviembre de 2009

Del 21 de mayo pa' acá

El flechador
Manuel H. Naranjo

Xalapa, Ver., viernes 13 de noviembre 2009.

Aquella mañana del 21 mayo del 2007, de manera formal y muy puntual, la escalada de violencia que ensangrentó la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, gracias a la protección de La Fidelidad al crimen organizado, empezaba a bañar de sangre el Estado de Veracruz.

La crónica de las matanzas y las decapitaciones, fueron la parte medular de los medios audio visuales e impresos, en todo el mundo.

Incluso periódicos como el conservador Correo de la Sera de Milán, dieron cuenta del detalle de los hechos.

El lunes 21 dos hombres y una mujer fueron encontrados muertos, ejecutados y decapitados, sus nombres eran Eleazar Vicente Uscanga Villegas y el otro solo lo identificaron como El Nacho; la mujer no fue decapitada pero presentaba cortadas supuestamente producidas por arma filosa y punzo cortante, ella se llamaba Graciela Burgos Méndez.

Graciela y Eleazar, fueron levantados la noche del 20, aproximadamente a las 22 horas.

Por instrucciones superiores, es decir por órdenes del general de división Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública del Estado, policías municipales levantaron los cuerpos sin la intervención de agentes del Ministerio Público y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los cuerpos fueron trasladados a bordo de las patrullas de la SSPE, matrículas 03544 04894.

Los cadáveres exhibían narco mensajes firmados por el grupo de sicarios denominado “Gente Nueva”, los textos tenían dedicatoria para los vendedores de droga y, para el brazo armado del cartel del Golfo, los Zetas.

Aquella vez, era fama pública que la Gente Nueva era un grupo parapoliciaco estatal veracruzano y, que también que era parte del ejército de El Chapo Guzmán.

Sin que la violencia cesara, arribamos al 2009.

El 29 de julio de este 2009, el sub coordinador operativo de la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, José Antonio Romero Vázquez y cinco integrantes de su familia, entre esos su esposa, murieron en un atentado por sicarios del crimen organizado, que viven resguardados por el Gobierno de La Fidelidad, en este Santuario del Narcotráfico, llamado Veracruz de Ignacio de la Llave.

El atentado en contra de El Diablito Vázquez, debió registrarse al filo de las 5:30 horas del miércoles 29 junio, ha 4 meses y medio de la presentación del 5º Informe de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán, allá en la colonia Chalchiuecan de la ciudad de Veracruz.

En el inter del mediodía del 28 de junio, el comandante José Antonio Romero Vázquez, se entrevistó con Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública del Estado, en la ciudad de Xalapa; le comunicó que representantes de tres grupos de narcos habían requerido llegar a un arreglo para la libre operación del trasiego de drogas; le informó también que la respuesta del teniente De Dios, coordinador de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, le había ordenado que aplicara “la política de la pirinola: Toma Todo”.

Cuando el asesinato de El Diablito y sus cinco familiares se hizo público, a media mañana López Esquer arribó a Veracruz, aseguró que el asesinato no quedaría impune.

Hasta ahora, el asesinato múltiple sigue impune.

Horas después secuestraron a Francisco Serrano Aramoni, administrador de la Aduana Marítima del puerto de Veracruz, cuando salía del Recinto Fiscal y circulaba en un vehículo oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el puente Morelos, aquel 1 de julio a las 20 horas.

Le cuento

La investigación del secuestro y presunto asesinato del funcionario aduanal, la atrajo la Procuraduría General de la República, con esto, el Gobierno de la Fidelidad evadía la responsabilidad del grave delito, derivado de la tolerancia a los grupos criminales en este su Santuario, aquí en Veracruz de Ignacio de la Llave.

Los sicarios que fueron entrevistados por los Mata Zetas, de quienes se decía que era un grupo paramilitar y que resultaron ser un grupo parapoliciaco del estado.

Nicolás Sánchez, uno de los Zetas entrevistados por los Mata Zetas, cuyo video a través de You Tube le dio la vuelta al mundo, declaró que el operativo del secuestro de Serrano Aramoni lo dirigió el Comandante Carranza, Juan Carlos Carranza, chofer del director de Tránsito Municipal, Peñafiel, supuesto recomendado del Ejecutivo del Estado para que fuese designado director de la corporación.

Peñafiel, después de muchas semanas de arraigo, fue dejado en libertad.

Semanas después, la detención del Comandante Osiris fue casual.

En un retén de Infantería de Marina, les marcaron el alto, no se detuvieron, los persiguieron y la milicia naval se topó con El Comandante Osiris.

Que obviamente no andaba huyendo, permanecía en Veracruz, protegido, abanderado por la policía preventiva intermunicipal, presumiblemente en operativos coordinados por el sub coordinador operativo Jesús Fernández del Campo Alba, aquel que fue delegado regional de la secretaría de Seguridad Pública en Tuxpan, Ver.

Una semana ha, elementos de Infantería de Marina a solicitud de la PGR, asaltaron una casa de seguridad en Soledad de Doblado, Ver., donde detuvieron a por lo menos 22 sicarios y dieron muerte a Braulio Arellano Domínguez (a) El Zeta 20, El Gonzo o El Verdugo, auditor del cartel del Golfo, que huyó de Coatzacoalcos, junto con El Destroyer, antes de la llegada de un Comando Militar que cateó la casa de seguridad de la colonia Petrolera, donde detuvieron a los guadaespaldas del Gonzo, Zeta 20 o El Verdugo.

En casi 60 meses de gobierno de La Fidelidad, aparte de impunidad y protección a la delincuencia organizada, lo notable es la impunidad y protección a la delincuencia organizada.

El de Nopaltepec dice que han cumplido, los de La Fidelidad, con el 93 % de los compromisos signados con el Ejecutivo Federal, en materia de seguridad y justicia.

Carajo, que desfachatez, ni siquiera la mentada de madre se merecen.

Fidel dice que estamos bien y que viene lo mejor.

Para Él, lo mejor ya llegó, la etapa de desastres hizo acto de presencia. Agua Dulce y Las Choapas, por citar solo las cabeceras municipales, están bajo el agua. En esas circunstancias, nadie está en condición puntual de saber si los montos de los dineros que se asegura, fueron gastados en acciones de salvamento, ahí radica el negocio. Por ello La Fidelidad a través de la comunidad gay, urgían a la Federación para que simplificara los mecanismos de operación del FONDEN.

Después de las inundaciones, viene la rehabilitación de caminos, el tráfico en la asignación de contratos de obra pública y, con esto, la recepción de diezmos y el enriquecimiento de los constructores afines a La Fidelidad, que este domingo 15 hará oficialmente la entrega del 5º Informe de Gobierno.

Veremos de trata.

La ñapa


Eran las 14:00 horas, cuando obligados, los 300 empleados de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, entonaban Las Mañanitas y también mentadas de madre, en honor del titular de la dependencia Samuel Juárez y López.
El sedicente licenciado en Derecho, cumplió años.

Todos, desde directores hasta el personal de intendencia “cooperaron” para el festejo y, de paso contribuyeron para los gastos de precampaña a la presidencia municipal de Misantla.

¡Aguas! Cachichineros.

Tan, tan.

flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
www.agninfover.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario