
El flechador
Por: Manuel H. Naranjo
Xalapa, Ver., jueves 10 septiembre 2009. Lázaro Tejero Sánchez y Roberto Abreu Sánchez, son dos periodistas tabasqueños, la nota de AP, dice que fueron detenidos por presuntamente trabajar para los sicarios asociados del cartel del Golfo.
Associated Press (AP) reproduce un comunicado oficial del Poder Judicial de Tabasco. La nota la fecharon ayer a las 12 del día.
Según AP fueron identificados por un lugarteniente de La Maña, por lo que fueron puestos a disposición de un juez con cargos de asociación delictuosa. Presuntamente recibían 60 mil pesos mensuales, a cambio de no publicar notas referentes a la organización criminal y, además informar de las actividades de la autoridad.
Aunque las autoridades no lo precisaron, se tiene la certeza que existen más periodistas involucrados.
Ambos periodistas fueron detenidos el pasado 6 de septiembre.
La acción judicial destruyó, así sea parcialmente, los Caballos de Troya contra periodistas, que operan, porque así es la mecánica operativa de los medios, con el aval del jefe de redacción y director de su publicación.
“Todos están adentro”, unos directamente, otros por la complicidad y el solapamiento.
No solo los tundes pueden ser indiciados como responsables de actos tendientes al narcotráfico.
Allá en Veracruz, luego del secuestro y presunta ejecución del administrador de la Aduana Marítima, Francisco Serrano Aramoni, el grupo parapolicial del gobierno de La Fidelidad, Los Mata Zetas, video grabaron la declaración de uno de los sicarios de La Maña, quién dio nombres personales y de las empresas para las que trabajan, de periodistas porteños vinculados al crimen organizado.
Como en este Santuario de las Drogas y del Crimen Organizado, creado por La Fidelidad, no pasa nada y, cuando pasa, tampoco pasa nada, ni siquiera se integraron minutas ministeriales.
Poco después de la declaración del sicario, este fue ejecutado y decapitado, el cuerpo apareció en sitio y la cabeza en otro. En el supuesto caso que la Procuraduría de Justicia del Estado hubiese realizado la indagación correspondiente, la parte acusadora no podría ratificar lo dicho, estaba muerto, lo habían asesinado.
Reynaldo Madruga Picazo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al que la fama pública apoda El Príncipe de la Corrupción, a su paso por el juzgado de Primera Instancia en la ciudad de Veracruz y posteriormente la etapa de la sub procuraduría de Justicia en la sede Veracruz, hicieron famoso al tristemente célebre “Javier Solís”.
¿Qué por qué Javier Solís? Dicen, que por que le gustan los boleros.
Preferencias aparte, Madruga Picazo, no hubiera actuado con estricto apego a Derecho, si antes no se lo autorizaba Fidel Herrera Beltrán. Bueno, sea como fuese. Los indiciados ahí están, intocados, aunque no sea la primera vez que los señalan.
Ha unos meses, ocurrió un levantón que no fue levantón y, sí, auto levantón, presuntamente orquestado, planeado, ordenado desde el palacio de La Fidelidad.
Le cuento
El “columnista”, otrora corresponsal de un periódico xalapeño, allá en el puerto, fue uno de los beneficiarios de la generosidad Fiel, cuentan sus malquerientes que le regalaron un vehículo de modelo reciente, azul como los que dice Alfredo Gándara regala Blue Demon; le compraron una casa de tipo residencial medio y, lo habilitaron, presumiblemente con 650 mil pesos para el mobiliario de la residencia.
El “columnista” era señalado como presunto publirrelacionista de La Maña. Cuando “desapareció”, responsabilizaron a los Zetas. El tiempo y los hechos, demostrarían que por esa vez, la gente de la organización Cárdenas Guillén no tuvo ninguna participación. Fueron utilizados como “chivos explicatorios”.
Cierto o no, no hubo investigación, por tanto tampoco verdad legal, empero trascendió que fue un “auto levantón” y que la intención era implicar al alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, en actividades totalmente distintas a su quehacer cotidiano.
Intentaron presuntamente hacer chuza, les falló.
El empresario, propietario del medio impreso donde el “columnista” laboraba fue enterado de la maniobra y lo corrió.
La gente de la Letra, no logró digerir el “embarque” y presuntamente querían venganza.
El “columnista” huyó.
Al “columnista” por recomendación del negro de Nopaltepec lo incrustaron en un portal informativo xalapeño, donde poco a poco lo fueron eliminado hasta relegarlo.
¿Y… la PGR? Salvo prueba en contrario, presumiblemente son parte de lo mismo. Tampoco efectuaron ninguna investigación.
Parecen fenómenos aislados, lo más seguro es que no lo sean. Ayer martes, el Ejército detuvo en la ciudad de Puebla, al Zeta 44, Sergio Ruiz Tlapanco (a) El Tlapa. El parte informativo de la secretaría de la Defensa Nacional, lo ubica como el encargado del cartel de El Golfo, en Tabasco, Campeche, Chiapas y sur de Veracruz; a lo mejor es coincidencia, pero la detención del Zeta 44 y la de los reporteros tabasqueños, ocurre a unas horas de diferencia.
El Tlapa es responsabilizado del atentado en contra del general Francisco Fernández Solís, cuando era secretario de Seguridad Pública de Tabasco, aquel 6 de marzo el 2007.
El Ejército detuvo al responsable del trasiego de drogas en Cancún, de la organización del cartel del Golfo, José Jalil Abraham Santiago (a) El Negro. Ex judicial federal hasta 1997, El Negro además de sicario del cartel del Golfo, era piloto aviador, aunque todavía no se oficializa, ya podemos presumir que prestó sus servicios en algún gobierno estatal y, no sería remota la posibilidad que haya estado en Veracruz al final del régimen alemanista e inicio de La Fidelidad.
Ayer fue día de escándalos, incluido el secuestro del Jet de Aeroméxico procedente de Cancún con destino a la Ciudad de México, por 7 bolivianos.
En el evento, cubierto minuto a minuto por Televisa y Azteca, quedó demostrado que no hubo violencia en contra de terceros inocentes; a pasajeros y tripulación se les permitió abandonar el Jet. Los bolivianos amenazaban con explotar una bomba que supuestamente transportaban en un maletín.
Los secuestradores solicitaban hablar con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que retrasó su gira por el estado de Campeche. Los secuestradores que finalmente no eran secuestradores sino un pastor evangélico que traía en las manos una biblia. El tipo responde al nombre de Jósmar Flores Pereyra, drogadicto y alcohólico, ex presidiario del penal de Santa Cruz.
Y… Ricardo Monreal tiene razón, un fanático religioso o loco jijo’eputa, como usted quiera decirle, puso a prueba la vulnerabilidad de los aeropuertos, la fragilidad de la Seguridad Nacional e indirectamente, el hecho corrobora MI versión de que informan mal al presidente, que las Unidades de Inteligencia de la Presidencia de la República, son como los policías del general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, incapaces y nefastos, proclives a la corrupción y mitómanos. Que al presidente Calderón Hinojosa, un día si y otro también, le ven la cara de “tontejo”.
Cuando usted va la embajada americana a solicitar una visa, lo único que falta le hagan, es meterle el dedo en salva sea la parte, quieren saber de usted hasta cuando se va a morir. Es pregunta: ¿Qué hacen en las embajadas y consulados los funcionarios mexicanos y, en los aeropuertos que hace la gente de Migración?
Una sugerencia ahora que el presidente está metido en la onda clausuradora de feudos burocráticos, a la gente de las dependencias que tienen la obligación y no la cumplen, de impedir la entrada al país de escoraría como el boliviano, ¿por qué no los manda a chingar a su madre?.
El boliviano no traía explosivos y, ¿si los hubiese traído?.
La ñapa
Este es el parte informativo de la PGR que por ordenes de La Fidelidad omitieron los textoservidores-cagatinta.
Sala de Prensa
DETENCIÓN DE DELINCUENTES PERTENECIENTES A DIVERSAS ORGANIZACIONES CRIMINALES.
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 Boletín 1098/09
El 5 de septiembre de 2009, en Córdoba, Veracruz, personal militar adscrito a la 26/a. Zona Militar llevó a cabo la detención de CHRISTOPHER FUENTES LETELIER y RAFAEL BAUTISTA DELGADO, ambos integrantes de la organización criminal autodenominada “LOS ZETAS”, brazo armado del “CARTEL DEL GOLFO”, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo de esa localidad, quien a su vez declinó competencia al Fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por lo que fueron trasladados a la ciudad de México, en donde se duplicó el término constitucional y se recabó su declaración ministerial.
Estos individuos presuntamente fueron reclutados recientemente por la organización de “LOS ZETAS”, habiendo sido sometidos al entrenamiento criminal que este grupo delictivo tiene contemplado para sus integrantes.
A estas personas les fueron asegurados 1 vehículo, 25 dosis de cocaína, 4 chalecos tácticos negros, 2 cargadores abastecidos con 30 cartuchos cada uno, 10 playeras negras rotuladas con un escudo alusivo a la organización de “LOS ZETAS”, que contiene la silueta del Estado de Tamaulipas, una “ZETA” y el contorno de la República Mexicana; además, 1 camiseta con camuflaje pixelado tipo militar, 2 equipos de comunicaciones Nextel, 2 teléfonos celulares, $15,150.00 (quince mil ciento cincuenta pesos 00/100 M.N.), 8 cuadernos conteniendo anotaciones que los vinculan directamente con las actividades de la delincuencia organizada a la que se dedicaban.
Es el mentís a las declaraciones de Sergio López Esquer y Fidel Herrera Beltrán, el narco y sus actividades no son fenómenos aislados.
Tan, tan.
flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
www.agninfover.blogspot.com
jalapaverbabrava.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario