El flechador
Por: Manuel H. Naranjo
Xalapa, Ver., jueves 13 de agosto 2009. Recién habían retornado de Tabasco donde estuvieron integrados al sistema penitenciario del gobierno tabasqueño, por recomendación de José Luis Lagunes López, aquel viejo sirviente del jefe de la organización criminal llamada “La Sonora Matancera” Felipe Lagunes Castillo.
Regresaron después de abandonar el penal tabasqueño donde estuvieron sujetos a proceso penal.
Cuando Platón, El Monstruo y El Siwa, emigraron a Chihuahua, ahí, en los pasillos de palacio de Gobierno del Estado, decían que habían sido enviados a reforzar el Cartel de La Familia, pero que no se trataba de La Familia michoacana, sino de la familia Borunda, que sin Crispín Borunda, prófugo de la justicia y de una extradición a los Estados Unidos, donde lo reclaman por tráfico de drogas, la organización está acéfala. Y, alguna versión apunta que la zona de Parral, está convertida en la tierra de nadie.
Con ellos partieron 32 o más policías de aquel Grupo Táctico de la secretaría de Seguridad Pública del Estado, integrado por policías que fueron capacitados por instructores israelís y franceses, en técnicas SWAT y Guerra de Guerrillas. Presumiblemente sus sueldos los sigue pagando la secretaría de Finanzas, ahí donde opera ahora, el pariente político del senador Beltrones Rivera, Salvador Sánchez Estrada, el relevo del delfín de la voz de niña, Javier Duarte.
Extraordinariamente pagados, 125 mil pesos mensuales, presumiblemente con recursos del erario veracruzano.
El Monstruo a Ciudad Juárez y, El Siwa a Chihuahua, Chih.
Le cuento
Ayer, un poco después de la medianoche mi celular comenzó a sonar y el buzón de correo electrónico a recibir información. Originalmente se decía que habían asesinado a El Monstruo. Pero no, se trató de Gerardo Hernández, El Siwa. Un comando armado atacó la camioneta Durango en que viajaba escoltado por 4 custodios de la seguridad del penal que fueron asesinados. El Siwa, está desaparecido, presumiblemente fue “levantado” por algunos de los carteles que se disputan la plaza. Aunque rumores mencionan que el Siwa, llamó de la ciudad de México, sin especificar si estaba arraigado por la SIEDO, avisando que estaba bien.
El Siwa, estuvo en los penales de Jalacingo, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos, en la DGPRS se comenta que durante su estancia en esos reclusorios, la población se mantenía en calma, presuntamente a consecuencia de la proliferación de droga.
En torno a este grupo se dan hechos que dibujan de cuerpo entero la corrupción de La Fidelidad.
Antes de emigrar a Tabasco, El Monstruo era asesor de Héctor Yunes Landa en la sub secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz. A su retorno, Yunes Landa convirtió a Gerardo Ortiz en su asesor en la Cámara de Diputados del Congreso local.
El promotor político del grupo es José Luis Lagunes López, integrado al grupo político de Miguel Angel Yunes Linares y, ahora mismo se desempeña como titular del área de Bienes Decomisados de la Procuraduría General dela República.
José Luis al igual que Francisco Portilla Bonilla, el actual sub secretario de Gobierno de La Fidelidad, han estado vinculados a la misma organización criminal, “La Sonora Matancera”.
De Miguel Angel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, se puede esperar cualquier cosa, pero, neta, como dicen los chavos, no comprendo el concepto que de la moral y la legalidad, tiene el presidente Felipe Calderón Hinojosa y, la interpretación de moral y legalidad por parte de Medina Mora el Procurador General de la República.
A lo mejor el presidente no lo sabe, tenemos que creer que alguien le mintió y que no le informaron de los antecedentes de José Luis Lagunes López.
Cuando Lagunes López era director general de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de Veracruz, en la administración de Patricio Chirinos Calero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le emitió una Recomendación al gobernador Chirinos Calero y Lagunes López se fue a la calle.
José Luis Lagunes López era sub Procurador de Justica en el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, cuando los asesinos a sueldo de “La Sonora Matancera” deambulaban por las calles de Veracruz, igual que ahora lo hacen los sicarios de los carteles que operan en Veracruz.
Insisto, de Yunes Linares y Herrera Beltrán, todo y todo es todo, se puede esperar.
Empero, me niego a tener que aceptar que el presidente Calderón es igual a Miguel Angel y Fidel, cínico y mentiroso, que su discurso es pura pose, porque no predica con el ejemplo.
En torno a las ejecuciones de mandos policiacos y abogados, de los últimos días, poco a poco se está haciendo la luz. No fueron los hombres de La Maña, los autores de los aberrantes hechos. Pudieron ser los sicarios de otros carteles que se disputan el estado, quienes realizaron el desmembramiento “quirúrgico” de la infraestructura jurídica, financiera y médica, para dejarlos al garete.
Los incendios fueron, presumiblemente, no un exceso, sino un recurso para la eliminación de archivos, de la memoria, para consumar la desarticulación.
El mismo día que asesinaron a José de Jesús Romero Vázquez, este tuvo un altercado con el coordinador de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, porque cuando le informó de que tres grupos se le habían acercado, supuestamente el coordinador le respondió. “…Como la pirinola, Toma Todo”.
Esos hechos los hizo del conocimiento de Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública.
El día del asesinato, Romero Vázquez tenía en su poder un radio transceptor, necesariamente tuvo que pedir auxilio, evidentemente se lo negaron de la coordinación de la policía intermunicipal y del C4. Obviamente por órdenes superiores. Que solo son tres: El Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer y; el sub secretario de Seguridad Pública, José Torres Hernández.
Por instrucciones del gobernador Herrera Beltrán, se le dio posesión a Fernández de Alba, para que sustituyera al comandante Romero Vázquez.
Fernández de Alba, de todos los sitios donde lo comisionan sale embroncado.
En Tuxpan, una de las plazas más codiciadas por el narco, Fernández de Alba, cerró los ojos y dejó hacer; cualquier acción delictiva que usted imagine era posible, la gente del cartel que controla la plaza, tenía no solo libertad, también protección e impunidad. Esos mismos, son los que ahora pretenden sacar de Veracruz. Pertenecen a la organización que tratan de desmembrar.
Como se explica que en su corta estancia en la delegación regional de Perote, se moviera con 12 elementos de escolta.
Que les aproveche, mientras puedan, a él y sus hijos.
La ñapa
Estoy “peinado de raya en medio”.
Me cuentearon, me ofrecieron una copia del expediente de la SIEDO que contiene la investigación de las presuntas actividades ilícitas del amanerado sub procurador Aguilar Yunes, hermano de crianza del delfín de la voz de niña, Javier Duarte.
Sigo esperando.
Tan, tan.
flechadornaranjo@gmail.com
www.agninfover.blogspot.com
jalapaverbabrava.com
jueves, 13 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario