viernes, 28 de agosto de 2009

El Kelín y los nautecos de los Ángeles, California

El flechador
Por: Manuel H. Naranjo

Baja California Norte, viernes 28 de agosto 2009.
Después de la captura de Osiel Cárdenas Guillén, en marzo del 2003, El Kelín, uno de sus principales operadores quedó al mando de los grupos de Matamoros y Reynosa en Tamaulipas y, de la gente en los estados de Veracruz y Puebla, junto con Eduardo Costilla Sánchez (a) El Coss.

Rogelio González Pizaña (a) El Kelín, se autodefinía como vaginoadicto, tenía un ídolo, una figura emblemática: Pancho Villa, por eso su lema preferido era: “dos viejas a la orilla”. Cuando lo detuvieron a finales de octubre del 2004, después de un enfrentamiento en La Covacha, un bar de Matamoros, acompañado de 30 hombres y 20 mujeres, le aseguraron una pistola escuadra con la figura de Pancho Villa cuajada de diamantes.

El Kelín necesitaba quién diera la cara por él en los negocios inmobiliarios, presumiblemente uno de esos prestanombres es Chito Mota, el alcalde de Colipa y tío de Adolfo Mota, el coatepecano diputado federal.

Uno de los inmuebles de El Kelín es, era el hotel de Lechuguillas que regenteaba Chito Mota y que ahora mismo está en poder de un periodista xalapeño.

La detención de González Pizaña reavivó otro escándalo, las dos averiguaciones previas que la PGR integró en contra de Tomás Yarrington Ruvalcaba, el ex gobernador de Tamaulipas, por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Yarrington Ruvalcaba y Manuel de León Maza, el ex director de IPE en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, presuntamente era, son socios en negocios de transporte público, entre otras cosas.

Manuel de León Maza, es actualmente oficial mayor de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.

Pa’ que vea usted porque le mencionó lo de la doble moral de Fidel Herrera Beltrán.

Volvamos con El Kelín.

El Kelín es el mejor ejemplo de la corrupción al interior de la PGR.

En el 2001 fue detenido en Playa Bagdad en Matamoros, Tamps., empero, la PGR lo intercambió por otro reo. Siete funcionarios implicados en la catafixia fueron encarcelados.

En los días aquellos de los capos de Martínez de la Torre, El Kelín regresó a Nautla, Ver., a coordinar los embarques de “merca” para la distribución en territorio americano. Cuando El Kelín emigra a la frontera el responsable de la empresa fue Gerardo “Lacaine” Ochoa Artezán.

“Lacaine” dueño de una cuadra de caballos Pura Sangre Cuarto de Milla, fue indiciado como socio del negro de Nopaltepec.

“Lacaine” fue uno de los tres caballistas en el evento del hipódromo de Villarín donde asesinaron al Zeta 14.

El Kelín está recluido en el penal del Altiplano.

“Lacaine” estuvo desaparecido. Cuentan en Vega de Alatorre que una noche llegó a su casa un comando armado y que al amanecer, Vega de Alatorre se llenó de tráileres a los que subieron ganado de Alto Registro y todos los caballos Pura Sangre.

No falta quién dice que el retorno de “Lacaine” se logra gracias a los oficios de su socio, el influyente Guía Rojo.

Le cuento

A principios del 2007, cuatro grupos: el cartel de Sinaloa, de Juárez, Golfo y del Milenio, se disputaban Costa Esmeralda.

Desde la salida de Miguel Alemán Velasco, y los tres primeros años del gobierno de La Fidelidad, se perdió el control de la zona; la delegación regional de Seguridad Pública del Estado, con base en San Rafael, Ver., para cumplir con la presunta cuota impuesta por los mandos superiores, optó por aplicar la política del Toma Todo.

En la zona de Costa Esmeralda, casi enfrente del Canadian Resot, ahí a un lado de la parada de autobuses ADO está ubicada una caseta de policía del estado. Obvio, los policías son ciegos y sordos, los operativos de los carteles para el embarque de droga es como si no existieran.

En la zona se siguen dando los secuestros. Por eso, cuando allá en el Distrito Federal me señalaban a El Rey y Giant Killer, recordé las palabras de alguno de los vecinos de Costa Esmeralda “…Parecen Chilangos”.

Cuando volaba con rumbo a Tijuana, recordé: “…Dicen que son agentes de Gobernación; son federales”

Lo pregunté: ¿Es gente de Gobernación? La respuesta fue “…Ni madres. Son policías locales”

Acá frente al Mar de Cortés, alguna de la gente con la que platiqué me decía: “…De la comunidad Nautla-Raudal, adelante de Los Angeles, California, está emigrando gente a Veracruz. La Pinta, una mujer de origen nauteco, apellidada Obregón, los está mandando. Ella fue la que formó a El Kelín”

¿Son federales, gente de Gobernación los que hacen el trasiego de drogas en las playas de Casitas hasta Tecolutla; porque los lugareños dicen que parecen chilangos? La respuesta fue inmediata: “…Sí, son chilangos, contratados por gente de Veracruz”

¿A que cartel pertenecen? “…Hoy estás más pendejo que de costumbre, Naranjo” Entre carcajadas me ilustraron: “…Le sirven al mero chingón; por eso usan camisas rojas” 42 grados centígrados a la sombra, convierten aquello en la antesala del infierno; entre tragos de raspado de “güisqui” para mitigar el calor, surgió el dato: “…Es la gente que le servía a Alegretti, es parte del proyecto político sexenal”

A lo mejor es cierto. El Guía Rojo quiere ser el relevo de Felipe Calderón.

“…Están llenando el cochinito”

¿Así de fácil, sin repercusiones? Pretendí sustentar mi pregunta, presumiendo que el o los carteles que controlan la zona les darían una respuesta violenta.

“…Esos son los riesgos. Déjame preguntarte ¿Neta, no sabes que van tener baile?”

Respondí que tenía alguna versión y que los amenizadores podrían ser de una Tambora Sinaloense.

¿Y el reporte de la DEA de actos terroristas contra la Seguridad Nacional, atribuidos a la gente del Pacifico?

“…Son patadas de ahogado. Ya no hagas preguntas. Vete a bucear. Si tienes suerte, a lo mejor matas un Lenguado”

La ñapa

Un refrán campirano: “No se puede mamar y chiflar”

Tan, tan

El_flechadornaranjo@hotmail.com
flechadornaranjo@gmail.com
www.agninfover.blogspot.com
jalapaverbabrava.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario