VERBA BRAVA.
Por: Trujyper
A finales de Enero de 2009 el Secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, (próximo a ser relevado y quizá sustituido por Melito Lozano Morales,) decía orondo que “..la salud es un tema muy caro, es una inversión y vamos a dedicarlo –el presupuesto- a las múltiples solicitudes que hay en el estado…”
Efectivamente los rubros más altos en el presupuesto estatal son Salud, Educación y Seguridad, los cuales en Veracruz no han dado resultados esperados por la sociedad en el gobierno de la “fidelidad”. De lengua me como un plato de tacos.
Los responsables de ejercer (de firmar de conformidad) el presupuesto que ha tenido este gobierno estatal han sido Rafael Murillo Pérez alias “La Flecha” y Javier Duarte de Ochoa alias “La Virola” quienes no tuvieron el valor para enfrentar la realidad de sus posiciones; los presupuestos, es conseja popular y voz del pueblo, los distribuye directamente el Trimegistro de los piecesillos descalzos con bata de enfermero, cachucha roja y estetoscopio al pescuezo; los ex titulares de SEFIPLAN no han sido lo suficientemente responsables del área donde se distribuyen los recursos monetarios de los veracruzanos en edad productiva, han sido simples “cajeros”. Finalmente los servidores públicos no son más que empleados del pueblo pero no son los dueños del dinero, dentro de sus obligaciones laborales está el hacer puentes, carreteras, escuelas, hospitales, brindar seguridad, y ningún veracruzano debiera “estarles agradecidos” pues ¡es su obligación”, para esos se les paga y cobran sueldos magníficos, aparte de los chanchullos y tranzas que hacen al amparo de la impunidad en sus puestos.
El Poder Legislativo de la LXI Legislatura está constituida por una bocabajeada mayoría priísta abyecta que obedece a pie juntillas todos los caprichos que emanan del Ejecutivo, no tienen tanates –los varones- ni ovarios las mujeres para enfrentar la realidad de su teórica responsabilidad de representantes populares. Todos los diputados priistas –y de otros partidos- son gusanos presupuestívoros, ganapanes inmersos en sus intereses de partido pero nunca en responsabilidad social, son títeres del poder manejados caprichosamente a conveniencia de orates decisiones particulares. Esa es la neta de las netas, lo demás son mamadas.
Pues bien, yo necesito decirles que los quiero mis 74 mil 14 lectores pero también debo informarles de la patética situación que prevalece en el Hospital Civil “Dr. Luis F. Nachón” de la capital del Estado.
Nosocomio en el que caen los pacientes de escasos recursos que no tienen derecho a instituciones como el ISSSTE, el IMSS o clínicas y hospitales particulares pagadas por instituciones de gobierno. En el “Nachón” existen dos áreas delineadas, contrastantes y diferenciadas.
Por un lado está el área donde no existen agujas hipodérmicas, catéteres, soluciones, pañales de uso médico desechables, sábanas, medicamentos, personal suficiente, y lo peor, ni siquiera atención humanizada. Donde están las camas despostilladas, los patos y cómodos contaminados, destartalados equipos, sombríos recovecos y trato inhumano.
Con excepción laboran en esa área enfermeras y médicos que tienen ética, dignidad profesional, y responsabilidad social. En mayoría el personal adolece de educación y trato profesional, algunos médicos como Nando Ramírez Morales ¿carnal del Caregüevo? por ser “hijos del compadre del Gobernador” otros por preferencias sexuales acordes con servidores púbicos del gobierno pertenecientes a la misma cofradía, otros por influyentismo familiar, y así por el estilo.
Decía yo al inicio de esta entrega que en Enero de este año se dio a conocer que el presupuesto a ejercer en el sector salud en el año 2009 es de ¡6 mil millones de pesos” un 40 por ciento mayor al ejercido en 2008, luego entonces por qué en los primeros 6 meses de 2009 ya se han terminado el presupuesto del año.
¿Dónde jijosdelachingada está el dinero? ¿Dónde están 3 mil millones de pesos correspondientes al segundo semestre de 2009?.
¿Se lo robaron; lo aplicaron a las campañas priistas, lo malversó “La Flecha” Murillo y “La Virola” Duarte, se lo robó “El Negro Cruz” o la negra “Diabla”, se lo llevó “El Zopilote” al panfleto fiel “ Pimpinela”, está en el chalet canadiense?
Deprimentes instalaciones, tétricas salas, lastimosas ropas de cama, pésimo abasto de medicamentos y un gran hedor médico-burocrático existe en el “Nachón”. Por ello es que personal de enfermería y médico exigen a la autoridad estatal homologación salarial, cinco mil bases laborales y otras prestaciones que les han prometido pero no les cumplen, pura saliva, puro rollo fiel, puro choro mareador.
Ya Mario Lozano Morales, actual director del “Nachón” externó de las cosas que es capaz el próximo corrido del gabinete, el tal Lila de Arce, cuando se presentó la problemática del hospital entrando en paro el personal, y tomando instalaciones “.. no fue necesario desalojarlos por medio de la fuerza..” como lo había propuesto el ex director del “Nachón” Manolo Lila de Arce actual titular de la Secretaría de Salud.
Lo que no deja de ser cierto es que mientras en el área de “Distinción”, zona de lujo para pacientes VIP, (very important persons) donde sirven suculentos platillos, canastas con fruta, bebidas refrescantes de primera, y existen todos todos los medicamentos y equipos necesarios, brindan servicio a recomendados del gobierno estatal de la fidelidad, presumiblemente sin costo alguno, ahí donde permiten acompañantes de pacientes en habitación de lujo con televisión de cable, internet y telefonía.
Mientras, a un costado del hospital sobre la calle Aparicio Güido y en el corredor casi a la intemperie, veintenas de familiares de pacientes pobres con permanencia hospitalaria de 24 horas y por semanas engullen alimentos regalados por gente noble, clubes sociales, congregaciones religiosas y por Angel, vástago del buen gachupín de “La Naval”, el de los cuernitos de jamón.
Gente pobre con pacientes pobres, gente que dormita en bancas de cemento sobre cartones pendientes del altavoz que les requiera para alguna situación emergente, gente que no tiene posibilidad de alcanzar un espacio en la atiborrada posada del “Nachón”.
¡Cuánta indolencia de las autoridades de Gobierno y de Salud! Cuánta mentira fiel. Un hospital con contrastes que atiende de diarreas constantes al Gobernador Fidel Herrera con lujo fiel y a sus gobernados con pobreza vil. Es una realidad más de mi querido Veracruz, realidad que textoservidores fieles tratan de ocultar en una actitud antiética, inmoral y de importamadrismo periodístico.
Por ello es que importa mucho, que solamente le resten a la “Secta Fideliana de los últimos 501 días” unos meses de abuso del poder.
Y
¿Quién se robó 3 mil millones de pesos del presupuesto 2009 de Salud en Veracruz? ¿Tu lo dudas? Yo tampoco. ¡Ái nos vemos cocodrilo bermellón!
OTRO Y
Fidel se solidariza con basquetbolistas veracruzanas accidentadas en Tlaxcala (lamentablemente) y le valió madres un policía federal veracruzano emboscado y ejecutado por narcos, también le valió madres un humilde taxista jarocho herido por daño colateral en la guerra contra el crimen organizado. ¡Que viva la farsa fiel, y a joder!
sábado, 18 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario