viernes, 24 de julio de 2009

Camuflaje rojo

El flechador
Por: Manuel H. Naranjo


Costa Esmeralda, Ver. Viernes 24 de julio 2009. “…Estás loco cabrón. El negro es un sicótico. Ten cuidado”

Agradecí la advertencia.

“…Calderón tiene razón, están desesperados”

Pretendí preguntar algo, cualquier cosa, no tuve oportunidad.

“…Te voy a dar un dato, que tus amigos del cuartel San José te digan quién dio la orden para que la policía intermunicipal Veracruz-Boca custodiara las bodegas de la colonia Formando Hogar, donde encontraron los vehículos blindados quemados y el resto de unidades de lujo; y de paso que te digan quién del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado usaba la Navigator y el Mercedes Benz. Cuídate”

Quise devolver la llamada, no fue posible; la contestadora automática del Telcel me decía que el número que había marcado no existe. Lejos de casa, sin mis cuadernos de notas no tenía la certeza de la supuesta identidad del interlocutor. Traté de confirmarlo. Finalmente de casa me pasaron el dato, entre mis papeles, ahí estaba registrado.

Hice algunas llamadas, desde ésta parte del Golfo de México a Xalapa, específicamente al Cuartel San José, sede de la sub secretaría de Seguridad Pública del Estado, allá donde el general José Torres Hernández, presunto protector de La Maña cuando fungió como secretario de Seguridad Pública Municipal en Cancún, es el titular.

Cuando pude lograr el enlace, solté la pregunta, la respuesta fue inmediata, primero una mentada de madre, después un enternecedor saludo: “…Chinga a tu madre Naranjo; perro maldito, eres brujo”

El dato aportado por el informante del número telefónico que no existe, se confirmaba a medias: “…El BMW y la Navigator que “encontraron” en la bodega de la colonia en Veracruz, son los mismos vehículos que estuvieron estacionados en el Agrocentro aquella madrugada en que uno de los helicópteros “rojos” había traído a uno de los personajes de la Delincuencia Organizada que fue recibido por la gente del Gabinete de Seguridad, que trajeron a Xalapa y regresaron al Agrocentro para que el helicóptero “rojo” lo volviera a regresar”

¿Es todo?

“…Aguanta cabrón, déjame respirar. Aquí ---en la sub secretaría de la SSP--- se armó un broncón cuando reportaron “el hallazgo”, no está confirmado pero vehículos similares han estado aquí en el Cuartel”

¿Son de La Maña?

“…No. Creo que no”

¿Son de uso oficial?

“…Puede ser”

Le cuento

El uso de vehículos robados en las corporaciones policíacas del Gobierno del Estado, no es cosa nueva, le doy un dato, el auto particular del gobernador Agustín Acosta Lagunes, supuestamente era caliente. Había salido del encierro de El Coyol, propiedad de Pepín Ruiz padre, y el comisionado para la entrega del “mueble” fue Víctor Capetillo, caballerango entre otras cosas, de confianza del gobernador, que con el tiempo se convirtió en operador de todo lo ilegal que se movía en el estado.

Hay algunas versiones, no disparatadas del todo, respecto a que los “muebles”, los autos encontrados en las bodegas de la colonia Formando Hogar, presumiblemente estuvieron en El Coyol. Como si estuvieran en resguardo, a disposición de alguna autoridad. Otra versión señala que a Salvador Mikel Rivera, procurador general de Justicia del Estado, le habrían ofrecido alguno de esos “muebles” en especial uno blindado.

Mikel Rivera, supuestamente le comentó al gobernador Fidel Herrera Beltrán el asunto, esperando instrucciones para proceder penalmente en contra de quién o quienes resultaran responsables, la respuesta fue tajante “…olvídalo”, dicen que le dijo Fidel a Chava. Aquello se tenía que olvidar porque algunos júnior muy cercanos a la elite dorada de La Fidelidad, presuntamente habían recibido ese tipo de regalos.

Salvador Mikel Rivera, cuentan que le dijo al gobernador, “…Te voy a presentar mi renuncia”.

“…No lo hagas, estás cesado”.

Lo de ayer en la tarde, fue mera formalidad, cuando se hizo público que Mikel Rivera había renunciado.

El “hallazgo” molestó a los mandos de la SSP porque el operativo se desarrolló sin autorización del Uno y el Dos de la secretaría de Seguridad y, complementado con la presencia de Federales en el “hallazgo”.

La segunda versión corregida y aumentada, del émulo de Mario Villanueva Madrid, es que estaba desmoronado cuando Mikel Rivera, antes de abandonar el despacho del gobernador en palacio de Gobierno, le advirtió “…El asunto de los suicidas, soluciónalo tú”

Hasta anoche no se sabía quién sería el relevo en la “procu”. Todo apuntaba que sería Clara Luz Prieto Villegas, la actual Contralora General del Estado, indiciada desde los días aquellos en que fungía como sub procuradora de la zona centro, sede Córdoba, Veracruz, de tener nexos con las bandas de asaltantes de camiones cargueros.

Dios nos agarre confesados.

Suelo ser repetitivo, ésta es una de esas veces, aquí, en este espacio lo comentamos usted y yo, que las detenciones y asesinatos de los muchachos de La Maña, los iban a cobrar uno por uno, porque no le habían pegado a un perro, al margen de lo que hagan, de lo que sean, los Zetas ni abandonan a sus compañeros, ni olvidan a sus muertos; son totalmente diferentes, en eso, particularmente en eso, a Fidel Herrera Beltrán.

No hay hasta ahora ninguna versión oficial, pero el segundo comandante de la policía ministerial ---o como se le llame ahora a los policías judiciales--- en la ciudad de Veracruz, una persona de apellido Peña está desaparecido. Supuestamente se lo llevaron con todo y familia.

Siguen apareciendo cadáveres embolsados con mensajes, en la zona conurbada Veracruz-Boca y asesinatos en las calles de las colonias boqueñas. De los textos nada se sabe. A lo mejor por las dedicatorias que hacen alusión al negro de Nopaltepec.

La ñapa

¿Augusto Lagunes (a) El Camachín, que recientemente fue excarcelado del penal de Puente Grande, Jalisco, tío de la jefa de prensa del general Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública del Estado, presuntamente “levantado” ha 5 o 6 semanas en la ciudad de Xalapa, ya reapareció?

Tan, tan

flechadornaranjo@gmail.com
www.agninfover.blogspot.com
jalapaverbabrava.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario