Por: Eudoxio Morales Flores
Sobre el tema de la tenencia se ha hablado mucho en los últimos días, porque en la mayoría de los estados se vence el pago de tenencia, el último día de marzo. En Querétaro este impuesto fue eliminado el año pasado, para que en el gobierno estatal dejara de cobrar la tenencia vehicular el 2010.
En Puebla los candidatos de PRI y el PAN abrieron campaña con este tema, de eliminar cada uno el pago de la tenencia, el PAN propone que sea este año del 2010 y PRI en el 2011, esto implicaría; perder aproximadamente 800 millones por año, en Veracruz aproximadamente seria 1000 millones de pesos.
Hay que mencionar que a nivel nacional hay la sensibilidad de la sociedad civil de eliminar el pago de la tenencia, una promesa de campaña del hoy Presidente de la República -Felipe Calderón Hinojosa-, promesa que no se cumplió hasta el 31 de diciembre de 2008, donde les dejo a los estados la libertad de cobrar o no dicho gravamen, a nivel federal este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, en donde la tenencia fue "ELIMINADA". http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-79.pdf
Ante este escenario, la pregunta obligada es: ¿En Veracruz Fidel Herrera que dirá a los Veracruzanos que seguiremos pagando la tenencia hasta el 2050? cuando este impuesto los endoso en acciones a la bursatilización en la bolsa mexicana de valores, como nos explicara Javier Duarte, si es que llega a ganar los comicios constitucionales, que seguiremos pagando la tenencia, gracias a su brillante idea, por 30 años más, dirá que nos dé el dinero la federación, para sustituir este recurso con la BMV, para no seguir pagando la tenencia, cuando seguramente la mayoría de los estados, sin este argumento, la irán eliminado poco a poco, por la presión de la sociedad civil y el decreto del 31 de diciembre del 2008.
Sería bueno preguntarles a todos los que aspira a ser gobernador en Veracruz, acerca de la eliminación de este impuesto, seguramente todos dirán de manera categórica que si, con el fin de ganar votos, menos el delfín de Fidel Herrera, que seguramente dirá muchas incongruencias, menos la verdad a los veracruzanos. No cabe duda que estos priistas se desviven por buscarle la forma de engañar a la ciudadanía y muchas veces de ofender su inteligencia.
Aprovechando por todos de que se trata de un año electoral y con la finalidad de posicionarse política y socialmente, los señores del PRI, del PAN y del PRD se desgarraran las vestiduras a nivel nacional queriéndose adjudicar la eliminación de la tenencia, cuando fue la sociedad civil la que ha venido presionado en los últimos años de este impuesto, que se aplica desde 1962, por mandato presidencial de Adolfo López Mateos, para cubrir los gastos de los juegos olímpicos de 1968 celebrados en México, y hasta la fecha sigue vigente, es decir, tiene ya 48 años, han decidido argumentar que en esta ocasión "si es el momento" para derogar la tenencia, pero para el 2011 y en Veracruz será hasta el 2050, por tener empeñados estos recursos en la BMV.
Ya en algunos estados, funcionarios públicos y dirigentes priistas y panistas, comenzaron a tirarse al piso diciendo que las Leyes de Ingresos y Egresos estaban elaboradas y que no podían ser modificadas, para eliminar la tenencia de ya, este 2010.
Estimados lectores, aquí el detalle, es que a esos actores de la vida política y social, se les olvida que las Leyes de Ingresos y Egresos pueden ser modificadas en cualquier momento del año y si no ¿cómo le hacen cuando llegan participaciones federales extraordinarias? que por lo regular siempre excede el techo financiero del inicio del año, con el cierre del ejercicio fiscal.
E mail: eudoxio@yahoo.com
viernes, 19 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario