El Flechador
Por: Manuel H. Naranjo
Costa Esmeralda,Ver.Martes 15 de Diciembre de 2009
Cuando en el 2003 detienen a Osiel Cárdenas Guillén, la organización comenzó a derruirse, caerse a pedazos, los sicarios del grupo prefirieron convertirse en testigos protegidos de la Procuraduría General de la República, que terminar sus días en algún reclusorio federal o ejecutado por la misma gente del cartel.
Presumiblemente, como ocurre ahora con la policía de La Fidelidad, las delaciones internas condujeron a Osiel a prisión y en un breve tiempo a la extradición.
Con Osiel en Almoloya, empezaron a darse los reacomodos, reforzados por la versión de que El Chapo Guzmán venía a posicionarse de la parte oriental del país.
Y… sí, hubo reposicionamientos, los Zetas se convirtieron en una organización independiente, pero al interior del cartel del Golfo.
Heriberto Lazcano Lazcano (a) El Lazca, se convierte en el mando supremo de La Compañía, de los hombres que hasta apenas un poco de tiempo atrás, formaban el brazo armado del cartel del Golfo, los Zetas.
Para 2006, La Compañía controla Veracruz, Nuevo León, Cancún, Chiapas, Tabasco, Distrito Federal y Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.
Recuerda usted a Mateo, el narco que controlaba Villahermosa, detenido por la policía federal, pues bien, terminó convertido en testigo protegido de la PGR.
De acuerdo con Mateo, en el 2006 el recompuesto cartel quedó estructurado de la siguiente manera: Jorge Eduardo Costilla (a) El Coss en la plaza de Villahermosa; Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (a) Tony Tormenta, dirigía la plaza Matamoros; Heriberto Lazcano Lazcano era el responsable de los Zetas; Gregorio Saucedo, El Cara de Muela, a cargo de la plaza de Reynosa; Miguel Treviño Morales (a) El 40 en Nuevo Laredo y; Jesús Rejón Aguilar (a) El Mamito, en Ciudad Miguel Alemán, Tamps.
Juan Carlos de la Cruz Reyna (a) El JC, en la plaza de Tampico; Rafael Cárdenas Vela, sobrino de Osiel, en San Fernando, Tamps.; El Chicles de Lázaro Cárdenas, Mich.; en Monterrey, N.L. Eleazar Medina Ramos (a) El Chelelo; Luis Reyes Enríquez, El Rex en el Distrito Federal.
Antelmo Lázaro Rodríguez (a) El Chamoy en Cancún; Braulio Arellano Domínguez (a) El Gonzo, El Z 20 o El Verdugo, en Chiapas y; Efraín Teodoro Torres Z 14 o La Chispa, asesinado el 3 de marzo de 2007 en el hipódromo clandestino de la congregación de Villarín en el municipio de Veracruz. En aquel evento al que habían asistido Mario Enrique Escobar Escobar, coordinador de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río y el general de brigada, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, cesado, pero que aún continúa operando en Seguridad Pública, como asesor del Guía Rojo, presumiblemente recaudando las cuotas de los carteles, apoyado por policías en activo en vehículos oficiales.
La Chispa o Zeta 14, era uno de los hombres más cercanos a Heriberto Lazcano Lazcano, actual líder de La Compañía.
En esta vorágine por la sucesión en los 212 municipios, surgen, fluyen, se revuelven, datos y muchos antecedentes.
Pareciera coincidencia, supuestamente no lo es, Paso de Ovejas está convertido en una zona neurálgica, por el alto perfil de supuestos cargamentos de droga, específicamente cocaína, que se estarían moviendo y almacenando en el pueblo.
Cuentan los que saben de esto, que entre Compa y Paso de Ovejas, municipios limítrofes, hay movimientos inusuales, convoyes de vehículos de lujo repletos de gente armada y, que podrían ser del grupo que victimó a Efraín Teodoro Torres, el Zeta 14 o La Chispa, allá en Villarín, con todo y la escolta policiaca asignada por El Chupón, José Manuel Orozco Méndez, el ex director de Seguridad Pública del Estado, lo que de alguna forma corrobora que las delaciones desde el interior de la policía del estado, tienen como finalidad la conformación de un nuevo cartel.
Le cuento
Chano Nayen Arriola, el operador del hipódromo de Villarín, está convertido en el principal operador del aquel dirigente del sector Juvenil del PRI; hijo de un ex presidente municipal tristemente célebre, el júnior que quiere ser alcalde de Paso de Ovejas.
El ex dirigente del sector juvenil del PRI, enriquecido al amparo del poder, es poseedor de una residencia en el fraccionamiento Las Animas de la ciudad de Xalapa, de costo multimillonario, con un garaje lleno deSuburban’s y autos de lujo.
A lo mejor solo son maledicencias, pero sobra quien presume que los recursos empleados en la precampaña del júnior, procederían de la hacienda del Congreso local donde Ana Rosa Valdés Salazar, labora en el área de los billetes.
Ana Rosa Valdés Salazar es la esposa del júnior ex dirigente de los jóvenes del PRI. Y… no solo eso, Ana Rosa también es ahijada de Rosa Borunda de Herrera.
Cosas Veredes Mío Cid, Chano Nayen Arriola involucrado en actividades tendientes al narcotráfico y operador de hipódromos clandestinos, ambas actividades, delitos del orden federal; Anita La Petacona, se identifica con la operadora de prensa del Delfín de la Voz de Niña, al que fallan los esfínteres; La gestión al frente del ayuntamiento de Adolfo Ramírez, padre, recordado en Paso de Ovejas por mañoso, a lo mejor es coincidencia, se da cuando las presuntas actividades del narcotráfico se intensifican en el pueblo; y… para complementar el cuadro, exhiben como argumento de campaña la cercanía con la esposa del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Rosa Borunda de Herrera.
Uno de los activistas del joven Adolfo Rivera, es Héctor Pérez Mora, aquel que aunque nunca resultó implicado penalmente en el asesinato del militante panista en las inmediaciones del rancho La Santísima, pero que la fama pública lo indiciaba como el que había contratado a los sicarios que agredieron a Convergentes y Panistas en el proceso electoral del 2007. Mucho de los jóvenes que participaron en el atentado están presos, otros siguen de huida.
El panista muerto respondió en vida al nombre de José Manuel Enríquez Herrera.
Aquel atentado tuvo el sello característico de La Fidelidad, Impunidad Total.
Pues bien, ese grupo donde se identifican colaboradoras de Javier Duarte de Ochoa, el Delfín de la Voz de Niña, presuntos implicados en acciones del narcotráfico y Rosa Borunda, la esposa del gobernador, pretenden apoderarse de Paso de Ovejas.
¡Aguas! Porque entre la recomposición de La Maña y el PRI, el proceso electoral y los priístas, corren serio peligro.
Aquel atentado en contra del joven que balearon en la cabeza y que sucumbió por Muerte Cerebral, júrelo, será uno de los argumentos de los panistas, para descalificar al PRI, al gobernador y no solo eso, a todo el proceso electoral.
La ñapa
La dama responde al nombre de Athenea Ramírez Villanueva, llegó a Paso de Ovejas, enviada desde el Comité Directivo Estatal del PRI, por Jorge Alejandro Carvallo Delfín, para crear un comité político paralelo al municipal del PRI, del que es presidente, el hijo de Darío Leano, Miguel Leano, parte de una familia, de las pocas familias decentes del terruño de Agustín Acosta Lagunes.
Ya pa’ concluir.
Al papá de Héctor Pérez Mora, le apodan El Chaquetas, él fue que operó la derrota de la Yoya Ahumada, entregando el PRI a Daniel Villalobos, además, quemando toda la propaganda Fiel.
Tan, tan.
flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
www.agninfover.com
martes, 15 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario