El flechador
Manuel H. Naranjo
Xalapa, Ver., miércoles 4 noviembre 2009. A mediados de abril del 2007, después de un enfrentamiento a balazos, levantaron en la congregación de Santa Fe municipio de Veracruz, a Mayo Camo; horas después, envuelto en una sabana, el cuerpo decapitado de Mayo Camo fue tirado en las inmediaciones de la entrada a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA).
Por esos afanes de Fidel Herrera Beltrán de ocultar lo inocultable, que la violencia desatada por las organizaciones criminales dedicadas al narco, es obra suya, es el logro de La Fidelidad, el general Juan Manuel Orozco Méndez, secretario de Seguridad Pública del Estado, ordenaba a los patrulleros de la policía preventiva que levantaran los cuerpos sin esperar que el Ministerio Público estuviera presente.
Unos días después, una de las hijas de Mayo Camo, fue secuestrada, sacada con violencia de la residencia donde vivía en el fraccionamiento Virginia, allá por estadio de futbol “Pirata Fuente”.
El yerno y la hija de Mayo Camo, viven en un rancho llamado La Polvareda, a unos cientos de metros de San Juan Estancia, del municipio de Manlio Fabio Altamirano (Purga), casi enfrente de la desviación El Buzón, punto intermedio del camino Limones-Tenenexpan.
La Polvareda no es un rancho común, ahí hay fiesta un día sí y otro también.
Los jolgorios los celebran a balazos; es común oír el tableteo de los fusiles de asalto, las noches y las madrugadas de todos los días.
El camino de Limones-Buzón-Tenenexpan-Xocotitla, está vigilado permanentemente por hombres armados que por supuesto no son policías; Fidel Herrera Beltrán un mes antes del atentado los Camo, sin el séquito habitual entró a Tenenexpan. Presumiblemente fue a negociar con los rancheros del área el que no se hubiesen perforados los pozos profundos para riego agrícola, presumiblemente porque en SEDARPA habían desviado los 350 millones asignados para las obras y, que supuestamente se utilizaron para financiar Tianguis Agropecuarios con fines electorales.
Herrera Beltrán, después de aquella incursión, estuvo en la casa de Carlos Utrera (a) La Gata Chaca, uno de los presuntos financiadores de su campaña.
La Gata Chaca de siempre estuvo indiciado como narco.
Fidel y Carlos Utrera, presuntamente discutieron acaloradamente por el incumplimiento de Herrera Beltrán, en materia de posiciones políticas electorales.
La mañana de ayer 3 de noviembre, cuando eran las 04:30 horas, Fuerzas de Tarea de la Armada de México, Ejército y Policía Federal Preventiva, apoyados por helicópteros y vehículos terrestres, sitiaron una residencia, una casa de seguridad, sita en las calles de Mangal y Francisco Javier Mina, de la colonia Sonora, en Soledad de Doblado.
Extraoficialmente trascendió que el enfrentamiento tuvo un saldo de dos muertos, dos heridos y por lo menos 22 detenidos, entre ellos, un mando de alto nivel de la delincuencia organizada, que fueron trasladados a la ciudad de México, supuestamente a las instalaciones de la SIEDO.
La casa de la colonia Sonora, en las inmediaciones de la Unidad Deportiva Municipal, es propiedad de Nedi (Enedino) Utrera, hermano de Carlos Utrera (a) La Gata Chaca y, de Candelario de los mismos apellidos, ex presidente municipal de Soledad de Doblado.
¿Usted cree en las coincidencias?
Le cuento
Soledad de Doblado, es el terruño de Miguel Angel Yunes Linares.
Cuando Miyuli era secretario general de Gobierno del Estado, en la administración de Patricio Chirinos Calero, La Gata Chaca, era incontrolable, ebrio o drogado agredía a las autoridades municipales de la época, las instrucciones de Miguel Angel Yunes Linares, eran que no lo tocaran.
Carlos Utrera estuvo involucrado en el robo de cientos de toneladas de harina, sustraída de las instalaciones de la Aduana Marítima de Veracruz, librando el problema porque el agente del Ministerio Público Federal le fincó responsabilidad por el delito de fraude. En aquella determinación influyó Yunes Linares.
Cambiaron los tiempos y cambiaron los intereses de La Gata Chaca, Carlos Utrera era uno de los pocos privilegiados con derecho de picaporte en la oficina del gobernador Herrera Beltrán.
Ya se que es improbable, empero eso no acalla el rumor, de que fue Miguel Angel Yunes Linares quién le puso el dedo a la casa de seguridad, a los narcos y de paso a Nedi Utrera.
Antes de que finalizara la semana anterior, la gente de Yunes Linares, aseguraba que empezando diciembre, empezaba “el baile” porque están programadas acciones espectaculares.
Aquí en este mismo espacio, usted y yo comentábamos que en la colonia Sonora se reunieron semanas ha, sicarios de los grupos criminales con tres ancianos, a los que alguien denominó Los Decanos; presumiblemente tres capos exportadores de cocaína. Supuestamente Los Decanos operan en el Puerto de La Guaira, en Venezuela.
¿Coincidencia?
Por qué en la colonia Sonora de Soledad de Doblado, con resguardo, a distancia, de policías del estado?
La Gata Chaca, de pronto dejó de ser un modesto chofer, para convertirse en flotillero de tracto camiones; Soledad de Doblado, como todos los pueblos chicos es un infierno grande. Para nadie era un secreto que La Gata Chaca dedicado al transporte de granos, tenía negocios con Bachoco, la empresa de los Bours de Sonora.
Carlos Utrera presumía de la cercanía que mantenía con Manlio Fabio Beltrones Rivera, sonorense, paisano de Eduardo Bours, senador, pero también indiciado como presunto implicado en actividades tendientes al narcotráfico.
Coincidencias o no, son cosas muy raras.
La ñapa
Sí se cumplen los pronósticos, como dice uno de mis veedores en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), a Samuel Juárez y López, que pretende ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Misantla, en breve se le puede venir el mundo encima; los penales de Veracruz son una bomba de tiempo.
Con presiones externas, ejercidas presumiblemente desde la dirección general del ISSSTE.
De nada le van a servir a Samuel Juárez y López, los dineros de las compensaciones que le está escamoteando a los profesionales “K” de esa dependencia.
Hábiles en maniobras turbias, la gente de La Fidelidad, obtiene los dineros de las compensaciones que no se reflejan gráficamente en los cheques de los empleados. El asunto ya lo hicieron del conocimiento de la Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas y, no ha pasado nada.
A lo mejor tiene que ver el hecho que una de las hermanas de la Contralora sea directora del penal de San Andrés Tuxtla, a la que acusan de maltratos los reos y, las mujeres de acoso sexual.
Dicen mis amigos de la DGPRS que lo mismo está ocurriendo en Misantla y Veracruz, donde igual el acoso sexual a las mujeres no cesa.
¿y… si fuese cierto que el suicidio del Duport Ostión aportó un buen chelín, al cochinito pa’ la campaña en Misantla, el asunto puede tornarse grave, presumiblemente supera los dos y medio millones de pesos?
Tan, tan.
flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario