viernes, 2 de octubre de 2009

Nauyaca paranoica

Verba brava.
Por: Trujyper


La psicosis es cualquier enfermedad mental grave, dentro de ésta concepción se encuentra la paranoia.

Desde el punto de observación periodística y de sentido común de la Verba Brava, no médica ni científica, pero con consulta bibliográfica y experiencia de expertos como el psiquiatra español (La Guardia, Jaén, España 1939) Enrique González Duro, (EGD) se llega a percibir que el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán tiene un padecimiento parecido a la paranoia.

Si FHB, fuera un taxista en Tierra Blanca, un burócrata retozón en la Delegación del ISSSTE en Xalapa, un empleadito en la DGTTE, un directivo en una institución escolar, o un liderzuelo de inmigrantes indocumentados en EUA quizá no significara mayor atención; sin embargo se trata del gobernador de una entidad federativa con más de siete millones de habitantes cuyo destino político, social y económico depende de las decisiones unipersonales de este político nacido en una minúscula y paupérrima población de la Cuenca del Papaloapan hace 60 años.

El médico ibérico EGD, que labora en el “Hospital Gregorio Marañón” de Madrid, es psiquiatra, profesor universitario, escritor –autor de 20 obras sobre el tema- , entre las que destaca “La paranoia” 1991, el autor destaca características que son observables en un servidor público como lo es FHB.

La paranoia es parte de la constelación de las psicosis de esquizofrenia, es un padecimiento de evolución lenta, fatal y progresivo, de un sistema delirante consistente en una desviación del modo de reacción intelectual, con normal claridad de conciencia y ordenación en el pensamiento, en la voluntad y en la acción.

Si el gobernante veracruzano ( y otros muchos políticos) aceptara que en los últimos 5 años ha ejercido el poder político y económico de manera “abusiva” estaría en condiciones de curar su padecimiento, sin embargo, dice la periodista Patricia Matey especialista de temas de salud de “El Mundo” de España que, .. nunca asumen que están locos. Pueden ver complots en todas partes, pero no reconocen que son víctimas de una intriga mayor, la de la paranoia, de ahí que su curación se haya planteado siempre como un IMPOSIBLE, “¿cómo ellos, superhombres, van a pedir ayuda a un especialista?”

Digo yo, la misión de un buen periodista veracruzano ético, maduro e inteligente –no los comemierda abyectos Baúles llenos de Tonteras con etiqueta de Rufián - sería, salvar a la sociedad de la paranoia política de FHB. Es posible dice EGD “.. mediante un buen sistema democrático que impida el uso abusivo del poder ..” y los buenos periodistas veracruzanos comenzar a dejar de publicar gacetillas, mentiras, mentirijillas, mentirotas y encuestas priistas.

Afirmo periodísticamente que la predisposición de FHB a padecer paranoia no solo es fruto de un abusivo ejercicio del poder ya que detrás de sus delirios de grandeza y “liderazgo fiel” que ha llegado a ejercer en Veracruz, detrás “.. se esconde una personalidad frágil, diezmada por un gran sentimiento de inferioridad, pero con una gran voluntad de superación. Son personas susceptibles y desconfiadas, algunos inteligentes, y la gran mayoría con traumas infantiles..” ¡pa´ su mecha valedor!

Me consta, la presencia de FHB con todo y su riqueza incalculable no es bien recibida ni bien vista en círculos sociales ricos y con poder. Lo constaté en la clausura de evento hípico de Alfredo y Toño Chedraui en Coapexpan Xalapa, yo te vi, yo te vi, yo te vi. Era invitado Manlio Fabio Beltrones entre otros.

Dicen los especialistas que el poder real y absoluto facilita el desarrollo de la paranoia, es sabido que FHB ejerce esa clase de poder. En Veracruz no se mueve nada política, administrativa, ni económicamente si no interviene el Trimegistro que le fue a vender petróleo a los Emiratos Árabes, los que padecen paranoia se sienten humanamente superiores al resto de los mortales, y creen que los demás somos pendejos.

Los paranoicos “con éxito” son peligrosos y temidos pues al poseer poder dan salida a sus sentimientos de superioridad, humillan a los demás –a algunos reporteros les avientan billetes al suelo, y se tiran a la esposa de sus empleados-, muestran sus miedos irracionales y su narcisismo –FHB ordenó al autor Byron le compusiera y cantara himnos, estribillos, cancioncillas y cantaletas, por premio hizo jefe del Departamento de Televisión de Comunicación Social a su hermano Carlos Omar Barranco Aguirre, aunque todo el trabajo la hacen Olga Lucero y Ramsés Almendra- . Transformó el canal oficial de televisión TVMAS en un “Egocanal fiel” canal sin credibilidad que solo es visto los Sábados en la noche por el programa de Jorge Saldaña.

FHB está convencido de “su” importancia política –así lo hizo público el otro loco, Carlos Salinas de Gortari “…hay que compartirlo..”- sentirse indispensable es parte y característica del padecimiento además se siente continuamente amenazado, perseguido, espiado –no duerme ni habita en un solo lugar, como corresponde a una persona normal-, muestra en su carácter irracional y deliroide el “antiyunismo” como una expresión clara del padecimiento de la paranoia.

La interpretación subjetiva que tiene Fidel de todo, le hace ver en Miguel Angel Yunes Linares al único político fuerte y capaz de arrebatarle el mando político en el próximo sexenio. FHB con su poder de convicción hacia la “Secta Fideliana de los últimos 424 días” ha tratado de inducir una psicosis colectiva veracruzana “antiyunista” – obviamente mediante la prensa pagada y periodistas entregados a él, sin argumentos sólidos descalificándolo con base en chismes diseminados al infinito. Los paranoicos pueden ser inteligentes capaces de argumentar con coherencia y lógica, -ojo- !ideas falsas o patológicas!

Los veracruzanos hemos sido testigos de campañas mediáticas encarnizadas contra Víctor Arredondo de la SEV por supuestamente ser drogadicto; contra “El hombre M” Emeterio López ex Procurador porque supuestamente era ineficiente; contra “Cabeza de lata de manteca” Ranulfo Márquez por externar su deseo ser candidato a la gubernatura; contra la clon de jojojorge Falcón la ex de Sedesma Silvia Domínguez por no renunciar al puesto; contra una gran dama, Leonor de la Miyar para correrla por decir la verdad; contra Miguel Alemán por supuestamente haberse robado 5 mil millones de pesos; contra Flavino Ríos cuando quiso ser alcalde de Minatitlán; contra el General Rigoberto Rivera de SSP porque no le rendía el parte de las travesuras de la delincuencia organizada tolerada en Veracruz.

Campañas contra Héctor Yunes Landa a quien defenestró Fidel por destaparse a la gubernatura; contra el alcalde de Xalapa David Velasco por incapaz (lo bautizó como El Tontín de Blancanieves); contra los Delegados Federales nomás por chingar; obviamente contra el ojiverde de los labios sensuales, el director del ISSSTE Miguel Angel Yunes Linares por ser prospecto serio a la candidatura a gobernador y especial campaña contra el Presidente de la República, Felipe Calderón. ¡Sálvese quien pueda del batoloco agarrapendejos más grande del Río de la mariposa!

Un paranoico es capaz de lograr un holocausto judío como el causado por Hitler, o condenar a los veracruzanos los próximos 30 años a pagar una deuda –hasta este año- de alrededor de 12 mil millones de pesos, ¡pa´la madre con el locatario colorado!

El terror de Fidel ante la posible pérdida de la gubernatura en 2010 frente al PAN, se ha convertido en una obsesión, en paranoia, “..el hombre que se aferra al poder vive con verdadero vértigo a la pérdida de su puesto..”: GD, ya que “..por mantenerse en la silla –a través de Javier Duarte de Ochoa- se ha sacrificado todo: ideología, familia, amigos, ocio, etc. Es entonces cuando comienza un círculo vicioso en que la única salida, la renuncia –al continuismo abyecto rojo fideliano- no tiene cabida en su pensamiento paranoico, porque sin el poder ya no son nada..”

Quizá la posible paranoia de Fidel le viene por la presumible soledad que le da el pegajoso uso abusivo del poder, “…sobre todo si el poder es su única fuente de autoestima y de estimación de los demás. Hay políticos que no eran nadie antes de tomar posesión del poder, que lo son todo con el poder, y que temen volver a la nada si lo pierden..” así lo explica el psiquiatra González Duro, no lo digo yo ¿eeeehhhhhhh? que conste.

¡AY NANITA, EL LOCO!

Cuando solo, ya sin amigos –como Tavo Souza, el difunto “Gallo” Palacios, el doctor Ángel Cobos Delfín, el Negro Cruz a quien solo pidió que “no le miente la madre en público”, y dosquetres más- sin amigos porque tuvo que renunciar a ellos, sin gente en quien confiar, verá conspiraciones por doquier, campañas en contra, sentirá que en cualquier momento alguien cercano lo traicionará –como Alfredo Gándara, Erick Lagos, el Carehuevo Ramírez-.

El libro “La Paranoia” dicta que el político enfermo, “..se torna visceralmente agresivo y vengativo contra las personas que critican negativamente sus actuaciones públicas o quienes pueden descubrir sus actuaciones reservadas..” –la tranza de 900 millones al ISSSTE, el idilio con la Milychakra, el fajín en el helicóptero del amor con la Karina de Orizaba, el uso indiscriminado y asqueroso de jineteras cubanas, la adquisición de residencias en Canadá, el descubrimiento de compra de acciones de periódicos, revistas y portales como socio mayoritario, la probable adjudicación de una isla frente a Tamiahua, alguna adicción mal vista, la adquisición de cadenas de hoteles, etc- .

“En especial se siente perseguido por los periodistas que no le son adictos o que no pueden ser fácilmente convencidos..”: EGD. – Neta, dá cuz cuz, pero nos aguantamos porque somos re´machines-.

Y el mayor secreto escondido; dice la Matey “..Para evitar cualquier puesta en duda de sus actuaciones y juicios negativos–bursatilizaciones, A.C 20, puentes chafas, diezmos, candidatos, el rojo de escuelas y edificios, etc,- trata de rodearse de gente mediocre -¿nombres?, ya pa´qué- que en ningún momento puedan maniobrar en su contra o hacerle sombra. Esto favorece el que sus sentimientos de grandeza y superioridad se incrementen. Pues nadie discute sus ideas, aunque su necesidad narcisista de ser amado por todos le puede llevar a percibir la indiferencia como un insulto..” como el que le proliferan los ricos de la entidad.

Se dice que el poder suele cobrar un precio muy alto a sus fanáticos. Los dirigentes y políticos que vendieron su alma al Diablo y/poder, viven cada día de su vida solos, angustiados y temerosos de que ese mismo demonio los traicione y les quite lo único que tienen, el poder y el mando.

Lo que no deja de ser cierto es que el uso abusivo del poder tiene en el más alto servidor público de Veracruz consecuencias negativas como estrés, ansiedad, insomnio, –duerme tres horas-, neurosis, enfermedad coronaria –desvanecimientos y vahídos-, deterioro del sistema inmune, renuncia a la vida familiar y social –ya desde endenantes-, desamor, depresión, etc, éstas consecuencias se acentúan dicen los especialistas hasta llegar a la enfermedad mental completa.

Y

Que cuando el ejercicio del poder absoluto se convierte en un fin en sí mismo y no en un medio para lograr ideales u objetivos determinados, es cuando la paranoia encuentra en el hombre poderoso un excelente receptor hasta llevarlo a la locura. ¿Más mezcla Trimagister o te remojo los adobes? . Abuurr. Y hasta la vista beibi, (si es que no me da levantón algún pinchi lesbiano fiel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario