martes, 29 de septiembre de 2009

Que Sedesol minimizó los daños

El Flechador

Por: Manuel H. Naranjo

Xalapa,Ver.Martes 29 de Septiembre de 2009

Las cosas que ocurren en el gobierno de la Fidelidad, son de risa, a Fidel Herrera Beltrán le urgía que lloviera, le andaba porque las precipitaciones pluviales rebasaran los 100 milímetros, enseguida le explico por qué.

A uno de esos patanes de Protección Civil, patanes ignorantes, vestidos de rojo, alguno de los textoservidores-cagatinta de los medios audiovisuales, allá en Tecolutla le preguntó por las lluvias y los daños que causaron. El tipo dijo que habían caído más de 200 milímetros, 230 para ser exacto. Agregando que la cuenca del Tecolutla es muy pequeña.

La misma Silvia Domínguez, amorfa de cuerpo y mente, no sabe una fregada de estos asuntos; voy a intentar explicárselos.

230 milímetros de lluvia equivalen a 230 litros por metro cuadrado, 2 millones 300 mil litros por hectárea, el equivalente a 10 mil metros cuadrados; 230 millones de litros de agua por kilómetro cuadrado. Algo así como la cantidad de agua contenida en 4 mil 600 pipas de 50 mil litros cada una.

Antes de continuar, no hay en ninguna parte del mundo, obra hidráulica capaz de contener tal cantidad de líquido. Pero en Veracruz, no existe la mínima infraestructura y, eso sí, a la gente de La Fidelidad los distingue la deshonestidad. Por eso esperaban las precipitaciones.

Retomemos nuestro asunto.

Los ríos más importantes dentro de Veracruz recogen sus aguas en la Vertiente Oriental de la Sierra Madre Oriental, como el río Moctezuma que forma el Río Pánuco y el Necaxa que origina el Río Tecolutla.

Por si usted pilotea un avión, le explicó donde está ubicada geográficamente la Cuenca del Río Tecolutla; entre los 19 grados 30 minutos latitud norte y los 97 y 98 grados 15 minutos longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Los ignorantes de Protección Civil, dicen que es una Cuenca pequeña, están iguales o peor de amorfos del cerebro que su jefa Silvia Domínguez.

La Cuenca del Río Tecolutla tiene un área aproximada de 7 mil 342 kilómetros cuadrados, abarca los estados de Tlaxcala, Hidalgo Puebla y Veracruz.

Multiplique usted 230 millones de litros agua de lluvia por 7 mil 342, que equivalen a pinche mil millones de litros.

A eso le apuesta Fidel Herrera Beltrán y La Fidelidad, al siniestro, al dinero del FONDEN que representa una cantidad inmensa de millones de pesos.

La Cuenca del Río Tecolutla está dividida en tres zonas: a).- La parte alta dentro de la Sierra Madre Oriental, en la que los cauces se encuentran alojados en Cañones angostos y profundos con fuertes pendientes; b).- La parte intermedia en donde disminuyen las pendientes y en opinión de especialistas es posible construir vasos de almacenamiento para generar energía eléctrica; c).- Y la parte baja que atraviesa la planicie costera del Estado de Veracruz hasta la desembocadura del Río Tecolutla.

Otro dato.

Los arroyos que dan origen a esta importante corriente nacen en la Sierra del Estado de Puebla, en los distritos de Huauchinango, Zacatlán, Acatlán y Teziutlán. A la corriente principal la llaman Arroyo Zapata, Río Coyuca, Río Apulco y finalmente Río Tecolutla. Que tiene afluentes, los principales son: Xiucayucan, Tehuantepec, Laxaxalpan; en el curso medio recibe las aportaciones del arroyo Joloapan y del Río Chichicotzapa.

Se, estoy seguro que toda esta información es inútil, los parásitos deshonestos de La Fidelidad, no la van a entender.

Todo ese inmenso volumen de toneladas métricas de agua, el colector general, tiene su origen en el Arroyo Zapata, en el parteaguas con la región hidráulica No. 18, a una elevación de 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar. Usted y yo, tendríamos que ser físico-matemáticos, para poder establecer el impacto de choque de una tonelada métrica de agua, ---con una operación de Peso-Potencia-Velocidad--- desde los 3 mil 200 metros de altitud hasta la planicie costera. Por eso arrasa con todo a su paso. La Fidelidad, aparte de prohijar las actividades de la delincuencia organizada, no hace otra cosa.

Le aporto la ubicación de la región hidráulica No. 18. Está a 20 kilómetros de Huamantla de Juárez, Tlaxcala.

Fidel quería la operación de los recursos del FONDEN. Porque secar áreas inundadas, es como rellenar con tierra y piedras el mar, nadie las puede contabilizar, ahí radica el negocio.

No se que tan honesto sea el secretario de Desarrollo que dicen que minimizó los daños en la Cuenca del Tecolutla, lo que sí se, es que la instrucción de ciudadano presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es que la entrega de los dineros del FONDEN y su aplicación se van a supervisar con lupa, para que La Fidelidad no manosee los dineros de manera discrecional. El equivalente a ponerle guantes de box a Fidel Herrera Beltrán para que no se pueda meter nada a las bolsas. Algo peor que una mentada de madre en ayunas el 10 de Mayo, para el Ofidio de Nopaltepec.

Cuando el Guía Rojo mutante y la gente de La Fidelidad, declaran una y otra vez, repiten el rollo de la cultura de la protección, mienten descaradamente. El gobierno de La Fidelidad se chinga todo el dinero que puede, en zonas como la Cuenca del Río Tecolutla, no se ha construido ninguna obra de infraestructura hidráulica, con todo y que no es un secreto que en la Cuenca del Río Tecolutla, el régimen de precipitación, en la parte alta localizada entre los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, tiene una precipitación media ---lea usted con atención este dato--- del orden de los 500 milímetros anuales; en la parte media la precipitación es del orden de los 2 mil milímetros, con un centro de alta precipitación en Cuetzalan, Puebla, donde la precipitación anual es del orden de los 4 mil milímetros. Ya en la parte baja, la precipitación es menor.

La Cuenca del Río Tecolutla enfrenta año tras año, el mismo flagelo, tormentas tropicales que se forman en el Mar Caribe y el Golfo de México, que producen las grandes avenidas en el cauce del río, los meses del periodo de julio a octubre. Este año se retrasó por la sequía que golpeó al norte de Veracruz. El frente frío estacionado en el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, produjo las lluvias que derrumbaron los puentes de La Fidelidad.

Ahí están los daños, a la vista de todos, lo único que va a quedar oculto para Fidel Herrera Beltrán son los dineros del FONDEN.

Fidel sabía que eso iba a pasar. Por ello realizó las catafixias, Ranulfo Márquez de Protección Civil a Sedesma y, Silvia Domínguez de Sedesma a Protección Civil. A propósito de Silvia Domínguez, indiciada como ladrona por presuntamente utilizar los recursos de la Sedesma ¿ya solventó el peculado o este va a ser el enésimo acto de prestidigitación de La Fidelidad?

Por eso Fidel mandó a declarar a diputados locales y federales veracruzanos, en contra del Gobierno Federal y específicamente en contra del FONDEN.

¿Nombres?

Por supuesto, la machona conductora de Radio Televisión de Veracruz (RTV) a la que sus malquerientes apodan El Chile Xalapeño. Carolina Gudiño, el diputadete Zarrabal y su compañero de juergas con narcos en los antros del puerto de Veracruz, José Ruiz Carmona, también diputado local.

Y… los imprescindibles textoservidores-cagatinta de los medios impresos y audio visuales.

Mañana le seguimos.

Porque otro frente frío viene en chinga.

La ñapa

La Nana Rosa se fue de embajadora al otro lado del mundo, allá por los emiratos árabes, es pregunta, si es verdad que es primero paisano que Dios, ¿por qué no mandó Fidel Herrera Beltrán a Mily Chagra Nacif? Es pregunta.

La jugada hubiese tenido doble función, árabe con árabe, se entenderían mejor; y en caso de que la SIEDO decida meterle la mano a Mily Chagra Nacif por sus presuntos vínculos con La Conta Gina, la operadora financiera del cartel del Golfo, que supuestamente hacía las veces de auxiliar operativo con Mily en las oficinas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, lo que es muy probable, se hubiera asilado en el país de sus ancestros.

Tan, tan.


flechadornaranjo@gmail.com
el_flechadornaranjo@hotmail.com
agninfover.blogspot.com
jalapaverbabrava.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario