martes, 8 de septiembre de 2009

Cuento: Las Caperucitas Negras

Pasillos del Poder
Por: César Vázquez Chagoya


Este domingo 6 de septiembre se levantó tarde. No había preocupación enfrente y menos cuando no está el gobernador en la ciudad. El mandatario viajó a México a recibir un reconocimiento de la Asociación de Charros de El Pedregal. Se le antojaba un café, pero le daba flojera levantarse y se echó otro “coyotito”.

Cerca de las 11 de la mañana, le dolía el cuerpo de tanto dormir. La humedad del ambiente, hacía que le dolieran las rodillas porque sus meniscos están desgastados por su peso, pero ya le urgía el café y leer los periódicos. Desde temprano le había llegado la síntesis del gobierno, así que el montón de papeles estaban sobre la mesa del esquinero.

Se preguntó: “¿A ver qué mentira dicen los periódicos que no me quieren y qué dicen los que me adoran?”. Hojeando, se topa con el diario Milenio Portal de Xalapa, en donde venía una entrevista que le hizo el periodista Edgar Hernández al presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, y entre las preguntas se habló de las aspiraciones a la gubernatura al miembro de unas de las familias más conocidas de Xalapa.

Con sólo ver el título y la foto de David, nuestro personaje estrujó el papel de Milenio El Portal y lo tiró al suelo. Fúrico, empezó a gritar: “¡Cómo es posible que los que usurpan mi poder sobre la capital del estado, quieran ser gobernadores!”. Tomó el teléfono y le habló al jefe de los “Caperucitas Negras” y le ordenó que de inmediato se trasladara a su domicilio para darle instrucciones precisas.

El enojo no se le bajaba. Como padece de la presión alta, rabioso tiró las joyas que estaban sobre la mesa principal del comedor... “¿Por qué tienes que verlas a cada rato? ¡Sólo despiertas las ambiciones de los sirvientes y vas a ver cómo nos puede pasar lo que le hicieron al candidato a diputado por Tabasco! ¿Qué no piensas?”

Fuera de si, empezó a gritar que gracias a él había sido presidente municipal Ahued y David. Hizo diputados a Dalos y a Elizabeth. También legislador federal a Ahued en este año. Aseveraba que el que tenía que estar en la lista de precandidatos. Era el y nadie mas que el... “He sido el mas fiel y a mi sólo me apapachan con que soy el mejor apaga-fuegos de la historia de Veracruz”. No me suben ni de rango, por lo menos a bombero como se autonombró Alemán cuando se quemó el mercado en Veracruz un 31 de diciembre. ¡Qué mal me pagan!
Seguía y seguía lamentándose.

-- Toc Toc. -- ¿Quién? -- ¡Jefe! ¡Lo busca el jefe de los Caperucitas Negras! -- Hazlo pasar de inmediato a mi despacho.

Ya en la estancia llena de libros, casi a gritos le dice al “Caperucito Mayor”: “¿Ya viste lo de Milenio El Portal?”

-- No, contestó el “Caperucito”. -- ¡Con razón no progresan, por no leer! ¿Cómo me puedes servir de “golpeador” si no te enteras de nada?-- y empezó a insultar al recién llegado.

Desahogado de su rabia, con más calma, le dice al Caperucito: “¿Vas y te juntas a la flota. Quiero un desplegado en el Diario de Xalapa atacando a David de lo que sea y ten dinero para que mañana se planten frente al Palacio de Gobierno y no se salen hasta que yo les ordene. ¡Va a saber David, que conmigo no se juega!”.

-- Señor-- pregunta tímidamente Caperucito-- ¿Ya lo sabe el gobernador? -- A ti qué te importa

--contesta nuestro personaje-- Total que si me cae le diré que la familia de David le prestó otra vez su hangar en El Lencero a Miguel Ángel Yunes Linares para ocultar el avión en donde viaja. Anda, apúrate, no pierdas tiempo. Quiero ver de rodillas a David.
Fin del cuento.

La realidad: este lunes 7 de septiembre “La Coalición de Sindicatos y Organizaciones Populares de Xalapa( COSIOPOX) se plantó en la avenida Enríquez de Xalapa, enfrente del Palacio de Gobierno, exigiendo al Presidente Municipal de Xalapa el cumplimiento de sus promesas de campaña. Dicen que son 17 organizaciones, 8 mil afiliados. Al terminar este cuento de ficción-realidad, seguían haciéndole un daño enorme a la circulación de Xalapa.

Todavía ningún funcionario del gobierno los atiende porque todos se fueron a ver cómo mataron al síndico de Chacaltianguis. El gobernador Fidel Herrera Beltrán, anduvo en varios eventos con el presidente municipal David Velasco Chedraui este lunes.

NOTA: La idea original de las Caperucitas Negras es de Uriel Flores Aguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario